La Corte Suprema acogió el recurso de queja que presentó la defensa de la ex concejala de Limache Cynthia Marín, quien fue condenada por el Tribunal Oral en lo Penal de Quillota a la pena de 10 años y un día de presido, por el delito de fraude al fisco.
De esta forma, se decreta orden de no innovar, que implica la nulidad de la sentencia y además, el que quede sin efecto la orden de captura que tenían las policías desde el 25 de junio pasado, tiempo desde el cuál, Marín se mantenía como "prófuga de la justicia".
"Esto suspende los efectos de la sentencia del Tribunal Oral de Quillota y de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la que estimamos injusta y desproporcionada y, por otro lado, haber sido falladas con falta o abuso grave", indicó el abogado defensor Juan Carlos Manríquez.
"Nosotros esperamos que sea el primero de los pasos para poder darle justicia, en este caso concreto a la señora Marín", agregó el profesional.
El proceso que viene ahora es que la Corte de Apelaciones de Valparaíso vea en tabla el informe de los ministros, las suspensiones, alegatos y fallos, lo que podría tomar hasta cuatro meses.
Las posibilidades para Cynthia Marín son que el juicio en su contra pueda ser anulado y enfrentar un nuevo juicio, o que su defensa llegue a un acuerdo con la Fiscalía para ir a juicio abreviado en la que enfrente penas menores a cinco años de cárcel, lo cual implicaría que, finalmente, no vaya a la cárcel.