Los vecinos de los edificios Miramar I y II, evacuados por los socavones en el campo dunar de Viña del Mar, fueron autorizados este miércoles para retirar sus enseres, proceso que comenzó con pocos inscritos.
El ingreso fue permitido después de que se instalara un sensor que medirá el eventual desplazamiento de los aludes o de las mismas construcciones, aunque los ascensores sólo pueden usarse como montacargas y no para el traslado de personas.
Entre los afectados existe disconformidad porque para participar del proceso deben firmar una declaración jurada que, según quienes se niegan a suscribirla, exime de toda responsabilidad a las autoridades.
Tal escrito refiere de esa manera a "cualquier daño o perjuicio que se genere en contra de mi persona o bienes a raíz de los riesgos inherentes existentes con motivo del ingreso al perímetro de restricción (...) sea ello por acción de los trabajos de rehabilitación desarrollados en el lugar o por causas naturales, tales como sismos u otros movimientos telúricos que se puedan verificar durante el tiempo en el que me encuentre en el lugar".
"Se lavan las manos y a nadie le interesa nada, entonces yo no la voy a firmar", afirmó Carolina Astorga, una de las propietarias, apuntando que prefiere volver a adquirir sus enseres: "Voy a comprar todas mis cosas nuevas, y alguien me tendrá que responder por todo lo que he pasado".
La vecina añadió que su abogado "se va a hacer cargo y verá qué podemos hacer, porque de verdad es una burla hacia todos nosotros", aunque admitió que otros vecinos "por desesperación y porque necesitan sus cosas van a entrar".
El director regional (s) de Senapred, Felipe Estay, explicó que el objetivo de la declaración jurada "es dejar en claro o (que) ellos dejan en evidencia que acceden voluntariamente a ingresar a una zona con riesgo".
Relevó que, "paralelamente a ello, para poder dar un mayor resguardo o mitigar algún tipo de riesgo es que se instalaron los equipos de monitoreo, se ha destinado todo este despliegue de recursos y todo un proceso de evacuaciones en caso de, para llevar ese resguardo a estas personas".
"Todo este procedimiento se hizo porque ellos solicitaron ingresar para hacer este retiro, eso es una excepcionalidaad totalmente a esta determinación y bajo ese escenario, ellos acceden voluntariamente, conociendo los riesgos, a ingresar a este perímetro. Si no lo quieren firmar, no van a poder ingresar", recalcó.
Lea la declaración jurada completa:
Declaración para ingresar a edificios de Reñaca by Cooperativa.cl on Scribd
PROTOCOLO EN CASO DE EMERGENCIA
Se estima que el proceso de retiro de enseres debiera extenderse por alrededor de 20 días, período en que se mantendrá un puesto de comando con diversos organismos técnicos.
Entre ellos se encuentra el grupo USAR del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar-Concón: "La sirena de los carros va a ser la coordinación para evacuar en caso de una eventualidad", detalló el comandante de la institución, Patricio Brito.
"El grupo USAR del Cuerpo de Bomberos de Viña está preparado para todo tipo de emergencia de rescate. Hemos participado ya en varios países y a nivel nacional. Ojalá no pase nada, pero si llega a pasar algo, estamos en condiciones para enfrentar una emergencia con nuestro material y con el personal, que está calificado a nivel nacional e internacional", explicó.