Biobío: Monsalve anunció millonaria inyección a Delegación para acelerar instalación de viviendas de emergencia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Con el dinero se contratará al menos a 100 personas por la Cámara Chilena de la Construcción para la producción e instalación en favor de afectados por incendios forestales.

También se informó que desde hoy se podrá contar con un Subsidio de Arriendo para aquellos que decidieron seguir ese camino a la espera de una solución definitiva.

Biobío: Monsalve anunció millonaria inyección a Delegación para acelerar instalación de viviendas de emergencia
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció este martes que el Ministerio inyectará 1.000 millones de pesos a la Delegación Presidencial del Biobío para acelerar la producción de viviendas de emergencia tras los devastadores incendios forestales.

La medida, acordada con la delegada Daniela Dresdner, tiene como objeto la contratación de al menos 100 personas calificadas "a través del registro de empresas contratistas que tiene la Cámara Chilena de la Construcción, que se dedican a la construcción de la vivienda y tienen trabajadores calificados", explicó. 

Estos trabajadores serán "enviados a colaborar con la instalación de las viviendas en las comunas de la Región del Biobío" afectadas por los incendios forestales, señaló Monsalve. 

Además, detalló que los recursos totales que serán destinados a la región "son difíciles de estimar" pero que, en principio, "vamos a traspasar una cantidad de 1.000 millones de pesos".

A esta iniciativa se suma al convenio que se firmará con empresas sanitarias y eléctricas para que las viviendas cuenten con luz y aguas apenas sean instaladas, en miras de lograr el objetivo de llegar con ellas antes de que comience mayo. 

Además, Monsalve también informó que quienes perdieron su primera vivienda y hayan decidido arrendar a la espera de una solución definitiva, a partir de hoy van a poder contar con un Subsidio de Arriendo de 10 UF (alrededor 350.000 pesos) de manera mensual.

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), su director (s), Mauricio Tapia, complementó también que "las personas que ya construyeron (en la zona afectada) efectivamente no van a poder esa vivienda. Es más: es muy probable que haya personas que no estén en el catastro, por eso se revisa uno a uno". 

10% DE AVANCE

El Presidente Gabriel Boric dijo ayer que las empresas proveedoras deberán construir 45 viviendas de emergencia diarias en los sectores afectados por los incendios en la Región del Biobío.

Por ahora, la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball, indicó que se han instalado 270 de las 2.000 casas de emergencia que se requieren en Ñuble, Biobío y La Araucanía, lo que equivale a un 10% de avance en esa tarea.

"Vamos a trabajar simultáneamente en la línea de habitabilidad, de recuperación productiva, de infraestructura y de todo lo que tiene que ver con prevenir futuras situaciones de este tipo en los territorios", explicó la exministra.

Saball agregó que el ministro de Vivienda, Carlos Montes, "ha dicho claramente -y vamos a seguir en esta línea- que va a poner todos los instrumentos existentes del ministerio al servicio de la reconstrucción, pero eso implica también ponerse de acuerdo con las empresas de la región y solicitar la asistencia técnica necesaria. Estamos trabajando en eso, vamos a buscar la manera de flexibilizar y, en algunos casos, vincular de una manera más cercana".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter