INDH estudia amparo contra Carabineros tras denuncia de violencia contra niños mapuche en Arauco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carolina Chang, jefa del organismo en el Biobío, apuntó a una utilización "desproporcionada" de los gases lacrimógenos.

Cuatro menores presentaron vómitos y cefalea y un pequeño de tres años resultó con lesiones en un pie.

INDH estudia amparo contra Carabineros tras denuncia de violencia contra niños mapuche en Arauco
 ATON (Referencial)

Carabineros asegura haber realizado una intervención "disuasiva" ante el lanzamiento de piedras hacia camiones forestales.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) estudia la presentación de un recurso de amparo contra Carabineros para proteger la seguridad física y psíquica de los miembros del lov Vilo de Arauco (Región del Biobío) que denunciaron violencia policial durante una intervención realizada en la víspera.

Ayer por la mañana, la policía concurrió a la comunidad mapuche en el marco de una medida de protección de un predio ubicado en el kilómetro 18 de la Ruta P-40, que conecta Arauco y Lebu, en el que hace unos meses se produjeron manifestaciones cuando se iniciaba una faena forestal.

Cinco menores de edad y una mujer adulta ingresaron hasta el Hospital de Arauco, donde cuatro de ellos registraban problemas de vómitos y cefalea producto de los gases lacrimógenos, cuyas edades son 15, 12, 10 y ocho años.

A su vez, un pequeño de tres años presentó lesiones en un pie, lo que las víctimas atribuyeron al lanzamiento de una bomba lacrimógena que rebotó y llegó a sus extremidades, acusación que está siendo indagada por el Ministerio Público.

Según la versión de Carabineros, dado que miembros del lov Vilo lanzaban piedras hacia camiones forestales, se realizó una intervención "disuasiva" con gases.

Sin embargo, Carolina Chang, jefa regional del INDH del Biobío, dijo que, de acuerdo a la información preliminar que maneja el organismo, "esta familia se acerca, son solo seis personas con cuatro niños y niñas, y empieza a tener un intercambio más bien verbal con Carabineros acerca de la situación que están haciendo, toda vez que están haciendo una zanja con una máquina para impedir el camino, el tránsito hacia el predio de la forestal. En ese orden, habrían lanzado de forma desproporcionada los gases lacrimógenos".

Sobre el objetivo de la posible presentación del recurso de amparo -que todavía está pendiente de confirmación-, Chang sostuvo que lo que se busca es que se restablezca el imperio del derecho.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, recalcó ayer que "las policías cuentan con el apoyo del Gobierno para hacer todas las acciones que tengan que hacer", pero "en el marco de los derechos humanos".

A su vez, la Defensoría de la Niñez acotó que "hemos tomado conocimiento y estamos abordando la situación de acuerdo con nuestras facultades legales. Estaremos informando al respecto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter