Senadores respaldaron a agricultores que acusan de"parásito" a Endesa
Larraín (UDI) y Zaldívar (DC) se plegaron a las demandas del movimiento.
Se espera una resolución de la Corte de Apelaciones ante recurso del MOP.
Larraín (UDI) y Zaldívar (DC) se plegaron a las demandas del movimiento.
Se espera una resolución de la Corte de Apelaciones ante recurso del MOP.
Los senadores Hernán Larraín (UDI) y Andrés Zaldívar (DC) expresaron su apoyo a los agricultores del Maule en sus protestas contra el fallo de la Corte de Apelaciones de Talca que le permite a Endesa extraer agua de la Laguna del Maule más allá de la cuota acordada.
El tribunal aceptó que la empresa transnacional explotara 100 millones de metros cúbicos por sobre el acuerdo al que había llegado con los agricultores, lo que perjudica las labores de riego, por lo que los afectados han generado una serie de protestas: se tomaron la carretera y el acceso a los tribunales, entre otras.
Ante esto el Ministerio de Obras Públicas presentó un recurso de reposición que la corte debería fallar en las próximas horas.
El senador Larraín expresó su "rechazo al uso indebido que Endesa ha hecho de esa agua, que nosotros reconocemos les pertenecen a los regantes históricamente y jurídicamente les asiste todo el derecho de uso que no debió ser usurpado por Endesa. Esperamos que proceso judicial permita revertir esta situación".
Zaldívar, por su parte, junto con espaldar a los manifestantes, criticó la lentitud del ejecutivo para reaccionar: "En este país ya se encontró la veta para tener respuesta del Gobierno, que siempre actúa atrasado: se toman los caminos. Entonces el Gobierno reacciona. Los regantes están siendo afectados por una medida absolutamente insólita y arbitraria. Se construyó la Laguna del Maule en los 40 para el riego".
Los dirigentes de los agricultores tomaron una posición más radical a la espera de la resolución de la corte. Ferenc Massow, vocero del movimiento, afirmó que "esta empresa transnacional es un parásito que lo único que viene a hacer en nuestro país es estrujar nuestros elementos naturales y en este caso el agua, que es esencial en la agricultura. De ser negativa la respuesta de la Corte de Apelaciones, nuestra postura se va a radicalizar más todavía".