Senado ratificó la adhesión de Chile al TPP-11

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto obtuvo 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención en el último trámite legislativo para la aprobación del Tratado que nuestro país suscribió en marzo del 2018.

La canciller Antonia Urrejola confirmó que el Presidente Boric esperará el resultado de las "side letters" para depositar el acuerdo transpacífico.

Senado ratificó la adhesión de Chile al TPP-11
 EFE (Referencial)

El TPP-11 lo integran Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Chile y Brunei Darussalam, este último el único país que aún no lo ratifica.

Llévatelo:

Finalmente, el Senado ratificó este martes la adhesión de Chile al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés, o más conocido como TPP-11).

El proyecto obtuvo 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, en el último trámite legislativo que restaba para la aprobación del TPP-11 que nuestro país suscribió en marzo del 2018.

El proyecto de acuerdo al respecto será devuelto a la Cámara de Diputadas y Diputados, como instancia de origen, que deberá comunicarle al Ejecutivo el despacho desde el Congreso Nacional.

El tratado original fue suscrito por Chile junto a Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y también Estados Unidos en febrero del 2016. Sin embargo, en 2017, el entonces entrante gobierno de Donald Trump decidió retirar a EE. UU. del tratado. Tras ello, los países restantes decidieron volver a negociar el texto, proceso que les llevó un año y que concluyeron en marzo del 2018, con la firma del TPP-11 en Santiago.

Para su entrada en vigor, se requería que fuese ratificado por seis de sus miembros, lo cual ocurrió ese mismo año, por lo que el Tratado entró en vigor el 30 de diciembre de 2018 para Japón, México, Singapur, Nueva Zelanda, Canadá, Australia; mientras que para Vietnam entró en vigencia el 14 de enero de 2019. Ahora, con la aprobación de Chile hoy y de Malasia la semana pasada, Brunei es el único país que aún no lo ha ratificado.

A fines de octubre del 2018, en nuestro país el entonces gobierno de Sebastián Piñera envió el proyecto de aprobación del tratado al Congreso Nacional, y fue visado en abril del 2019 en la Cámara de Diputadas y Diputados. Desde entonces, permanecía en el Senado, donde restaba solo la votación en Sala, que ocurrió esta jornada.

El actual Gobierno de Gabriel Boric había avisado el mes pasado que buscaba avanzar con el TPP-11, el que ve como una "oportunidad" para la economía chilena, y que no iba a "oponerse o entorpecer" la tramitación en el Congreso -aunque tampoco impulsándola ya que no está en su programa-; pero "haciéndose cargo de las críticas", para lo cual ha desplegado una estrategia de negociación de "cartas laterales" (o side letters) con los países miembros en torno a los mecanismos de resolución de controversias.

URREJOLA: "ESTAMOS TRABAJANDO DE MANERA URGENTE"

Tras la aprobación de hoy, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, confirmó en la sesión del Senado que el Presidente Boric esperará el resultado de las side letters para depositar el Tratado, trámite último antes de que empiece a regir para nuestro país.

"Para su entrada en vigor, el Presidente de la República debe ratificar el acuerdo y enviar nota al depositario, en este caso Nueva Zelanda. Después de estos trámites el acuerdo entrará en vigor en 60 días", dijo Urrejola.

"Esperar para la ratificación de un acuerdo del Ejecutivo no es una maniobra dilatoria, ocurrió respecto al acuerdo marco de cooperación entre la Comunidad Europea y Chile, que fue aprobado por el Congreso el 22 de enero de 1997 y recién fue promulgado el 15 de febrero de 1999", puntualizó.

"Nosotros entemos que esta es una prioridad y estamos trabajando de manera urgente y prioritaria en este tema - explicó- Nos parece que es fundamental respecto de la posición del Gobierno sobre los mecanismos de solución de controversia".

"Creo que hemos sido bastante claros como Gobierno. Hay un conjunto de sensibilidades de las cuales nos tenemos que hacer cargo. En este momento, lo que debemos respetar, es la voluntad del Congreso", agregó la ministra.

WEBER: "ESTOS TEMAS NO SE RESUELVEN FÁCILMENTE"

En la sesión, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) planteó que "el Gobierno ha tenido seis, siete meses para hacer el tema de las cartas laterales y supimos de esto o se activaron recién hace un mes y medio".

"Estos temas no se resuelven fácilmente, y seguramente van a tomar un par de meses. Yo creo que no hace daño esperar un par de meses, no tengo dificultad en lo personal", comentó, junto con apuntar que "un dato que no se ha dicho mucho es que los otros países para esos efectos seguramente van a pedir algo a cambio, pero ya veremos qué".

RECHAZADAS DECLARACIONES INTERPRETATIVAS

El TPP-11 ha generado división en el oficialismo, desde el cual hoy hubo opiniones a favor y en contra, y cuyos sectores que se oponen -principalmente de Apruebo Dignidad- al Tratado habían logrado posponer la votación, inicialmente prevista para fines de septiembre.

De hecho, Apruebo Dignidad y senadores de otras tiendas promovieron dos declaraciones interpretativas sobre el Tratado, respecto al Capítulo 9, de inversiones, para que se interpretase de manera restrictiva en favor del Estado, y al Capítulo 17 sobre empresas del Estado y monopolios designados, para que también se hiciera de manera estricta teniendo en consideración la necesidad de Chile de adoptar libre y soberanamente políticas económicas e industriales.

Ambas sugerencias fueron votadas como una, que terminó rechazada con apenas 8 votos a favor y 22 en contra.

RESERVA DE CONSTITUCIONALIDAD

Durante el debate, el senador independiente Karim Bianchi hizo reserva de constitucionalidad ya que, a su juicio, la tramitación incurrió en un "vicio de legalidad" por no haber consultado la opinión de la Corte Suprema antes de llegar a la votación en la Sala del Senado.

"La Constitución es categórica en cuanto ordena que todos los conflictos que se promuevan dentro del territorio de la República deberán someterse a la jurisdicción de los tribunales nacionales. (Sobre) los capítulos 9 y 28 del Tratado que disponen el sometimiento de controversias a tribunales arbitrales internacionales, acá no se ha escuchado a la Corte Suprema, requisito que es fundamental para que se pueda llegar a esta instancia. Estimo que acá va a haber un vicio de legalidad respecto de esto, y me anticipo haciendo la reserva", planteó.

Según expuso una nota del 2019 de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, el TPP11 es el tercer Tratado de Libre Comercio más grande del mundo: los países que lo integran en su conjunto conforman un mercado de 502 millones de personas. En 2018, el PIB del bloque alcanzó los 11.023 mil millones de dólares.

Además, países como China y Taiwán están en proceso de adhesión, el Reino Unido está en negociaciones y Corea del Sur anunció a fines del año pasado su intención de unirse al acuerdo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter