"Esperamos respeto": Canciller Van Klaveren responde a Fernández tras nueva crítica a la Justicia chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario trasandino, firmante de la polémica declaración del Grupo de Puebla, ahora acusó a los tribunales de ponerse "al servicio de quienes persiguen opositores".

El jefe de la diplomacia exigió que el respeto de Chile sea recíproco, aunque optó por no escalar la controversia y relevó las relaciones con "nuestros amigos argentinos".

 EFE

Fernández volvió a mencionar a Chile en medio de las tensiones de su país con Ecuador por la fuga de una exministra correísta desde la Embajada de Argentina en Quito.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, le pidió respeto por las instituciones al presidente argentino, Alberto Fernández, luego de que éste volvió a emitir duras críticas contra la Justicia chilena.

El mandatario ya había destacado como el único jefe de Estado en ejercicio que en febrero firmó -junto a otros 28 líderes- la declaración del Grupo de Puebla que cargó contra los tribunales de nuestro país por las constantes dilaciones del juicio de SQM, dándole así un espaldarazo al excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, fundador de esa agrupación y uno de los investigados en la trama.

Cuestionamientos en los que insistió esta semana, en el marco de un intercambio de mensajes con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a propósito de las tensiones entre ambos países tras la salida subrepticia de la exministra correísta María de los Ángeles Duarte, que estaba refugiada en la Embajada de Argentina en Quito para no ir a prisión por una condena por corrupción que considera persecución política, y que huyó hacia Venezuela.

Mediante una carta, que colgó en un tuit, Fernández le dijo a Lasso: "Sabe usted el respeto que le dispenso. Sabe también que quiero que la institucionalidad ecuatoriana se preserve. Pero quiero que sepa también que a todos debe lastimarnos que en su Patria, como en la mía, como en Brasil o como en Chile, la Justicia se haya puesto al servicio de quienes persiguen opositores".

Primero fue el ministro de Justicia chileno, Luis Cordero, quien esta mañana tachó de "impertinentes" las opiniones del presidente trasandino.

Luego, en La Moneda, fue consultado el canciller Van Klaveren, quien replicó que, "así como nosotros respetamos las instituciones de nuestros países hermanos, esperamos el mismo respeto para nuestras propias instituciones, tan simple como eso".

De todos modos, optó por no escalar la controversia pues "la relación con Argentina es de gran importancia, obviamente hay muchos aspectos que estamos viendo con nuestros amigos argentinos, y nos vamos a reunir con motivo de la Cumbre Iberoamericana".

"En consecuencia, lo dejaría ahí (el episodio). Lo importante es lo que une a los dos países", enfatizó.

Van Klaveren viajará este jueves junto al Presidente Gabriel Boric hacia República Dominicada, donde se desarrollará la Cumbre Iberoamerica este viernes y sábado, y en el marco de ésta participará de un encuentro de cancilleres.

EXCANCILLER FERNÁNDEZ: PRESIDENTE ARGENTINO "NO HA SIDO PRUDENTE"

Mariano Fernández, excanciller en el primer Gobierno de Michelle Bachelet, afirmó que el presidente de Argentina "no ha sido prudente".

"Si él, en su declaración el Grupo de Puebla, habla de persecución política, resulta que las personas procesadas pertenecen a todos los ámbitos de la política chilena, como Marco Enríquez y gente como Pablo Longueira (UDI)", recordó el diplomático. 

"A pesar de estas imprudencias, tener una relación en buenas condiciones es mucho más importante que entretenernos en algunas cosas por imprudencias de jefes de Estado o de algunos otros personeros", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter