Canciller no desmintió supuesta "oferta secreta" de Bolivia para retirar demanda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz sólo indicó que Chile no ha recibido una propuesta "formal".

Dijo que es La Paz la que aclarar el tema.

Canciller no desmintió supuesta
 UNO

Muñoz indicó que Chile "no va a desviar su estrategia" por "propuestas que se hayan hecho o no se hayan hecho".

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó este lunes que es el Gobierno de Bolivia el que debe aclarar la existencia de supuesta "oferta secreta" a Chile para retirar la demanda que presentó en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para forzar una salida negociada a su aspiración marítima.

"Chile no va a cambiar su rumbo en términos de la defensa de sus intereses, independientemente de las propuestas que se hayan hecho o no se hayan hecho", dijo Muñoz hoy en una conferencia de prensa.

El canciller reaccionó así a la publicación efectuada ayer domingo por el diario La Tercera, que informó que, a fines de diciembre, llegó desde La Paz una "oferta secreta" mediante la cual la Cancillería boliviana "exploró con el gobierno chileno la posibilidad de negociar un enclave soberano en Pisagua (Región de Tarapacá) a cambio de bajar la demanda".

Esta versión fue negada por el Gobierno de Evo Morales y, en tal sentido, Heraldo Muñoz, indicó: "Formalmente Chile nunca recibió ninguna propuesta. No me puedo hacer cargo de un rumor, y menos de un rumor que ha sido desmentido". 

"Si hay confusión respecto a una propuesta que -según se ha dicho luego- no existe, le compete a Bolivia aclarar esa situación. Nosotros no nos vamos a desviar de nuestra estrategia de defensa de los intereses nacionales", que supone "una estrategia comunicacional de diplomacia pública y privada", indicó.

"No nos vamos a desviar de esa estrategia y no nos compete pronunciarnos sobre rumores que tendrán que ser aclarados de donde surgen", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter