Evo Morales reiteró su intención de reconstruir la relación con Chile
"Bajo la diplomacia hemos empezado a gestar una nueva amistad con el pueblo y el Gobierno chileno", dijo el presidente boliviano en La Habana, en medio de la Cumbre NOAL.
"Bajo la diplomacia hemos empezado a gestar una nueva amistad con el pueblo y el Gobierno chileno", dijo el presidente boliviano en La Habana, en medio de la Cumbre NOAL.
El presidente boliviano, Evo Morales, expresó en La Habana su disposición a impulsar las relaciones con Chile y a superar mediante la vía diplomática su demanda de acceso soberano al mar.
"Bajo la diplomacia hemos empezado a gestar una nueva amistad con el pueblo y el Gobierno chileno", apuntó Morales, quien asiste en la capital cubana a la XIV Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (NOAL), en cuyo marco se ha celebrado también la primera reunión de los Países en Desarrollo sin Litoral.
"Si el mar nos ha separado con Chile, el mar nos tiene que unir con Chile", sentenció el líder boliviano, convencido de que "dos países vecinos, hermanos, no podemos seguir históricamente en una enemistad".
En un encuentro con periodistas, Morales agregó que "podemos seguir avanzando porque los dos nos necesitamos".
Durante la primera reunión de Países en Desarrollo Sin Litoral, que se desarrolló el pasado jueves, los estados miembros reclamaron más fondos de la comunidad internacional para apoyar sus esfuerzos en la reforma de los sistemas de transporte, mediante donaciones y préstamos en mejores condiciones.
Bolivia mantiene una demanda histórica con Chile para lograr una salida al mar desde que perdió su litoral en la Guerra del Pacífico (1879-1884).
Morales llegó en la víspera a La Habana para participar en la Cumbre del NOAL, que -dijo- expresará su apoyo al proceso de cambio iniciado en Bolivia.
"Si se consolida el Movimiento de los No Alineados sería un poder político en el mundo que da esperanza a los pueblos que luchan por la vida, por la humanidad", opinó Morales.
La cumbre, a la que asisten medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, concluirá este sábado con la aprobación de una declaración final que, entre otros temas, se referirá al conflicto entre Israel y el Líbano, la situación palestina y al derecho de Irán a producir energía nuclear con fines pacíficos. (EFE)