El ex mandatario boliviano Carlos Mesa rechazó la estrategia del Gobierno chileno frente a la demanda boliviana ante La Haya, con la presentación de un video en el que se plasman los argumentos y parte de la diplomacia pública.
Manifestó que con el video titulado "Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad" y que fue presentado por el Ministerio de Relaciones Exteriores se está tergiversando el objetivo que busca Bolivia con su demanda presentada ante La Haya.
La ofensiva comunicacional, que es reforzada por la presencia de los ex Presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, gira en torno a las facilidades con las que cuenta Bolivia para movilizar cargas desde los puertos del norte y a través de las rutas nacionales.
Mesa expresó que "la argumentación de Chile se basa en una premisa falsa. Es una premisa que pretende tergiversar el objetivo que Bolivia está buscando y pretende hacerle creer a la comunidad internacional que la esencia de la demanda boliviana tiene que ver con la vulneración del Tratado de 1904".
Comparación con caso peruano
La demanda marítima impulsada por el gobierno de Evo Morales fue presentada poco después de que se conociera la resolución en el tribunal internacional en torno al diferendo planteado por Perú.
Respecto a si podría haberse realizado algo similar en esa ocasión, el ex canciller Miguel Schwitzer dijo que "durante mucho tiempo tratamos de armar algo así, no se hizo. Nos limitamos a la cosa jurídica y creo que en este caso, particularmente, habiendo presentado excepciones preliminares, es muy importante que de haya hecho".
Mientras que para el agente en el caso peruano, Alberto van Klaveren, las situaciones son absolutamente diferentes: "Es un caso absolutamente distinto. Perú lo planteó de una manera diferente también, muy diferente al caso de Bolivia. No hubo ex presidentes peruanos que hayan ido por el mundo, Perú no utilizó los foros internacionales para plantear su demanda".
"Bolivia sí lo ha hecho y, obviamente, eso requiere otra respuesta", aseguró.