Embajador: Esperamos traer este viernes 140 personas a Chile desde Cusco
Francisco Pérez Walker afirmó que sólo quedarán 80 chilenos en Aguas Calientes.
Llamó a la tranquilidad a los familiares de los connacionales que permancen allí.
Francisco Pérez Walker afirmó que sólo quedarán 80 chilenos en Aguas Calientes.
Llamó a la tranquilidad a los familiares de los connacionales que permancen allí.
El director general consular, embajador Francisco Pérez Walker espera que unos 140 chilenos sean trasladados este viernes de vuelta a Chile desde el Cusco, donde permanecen después de su traslado desde Macchu Picchu, afectado por intensas lluvias.
"La idea es que a primera hora salga un grupo de 70 personas que se vaya a Iquique y que el avión vuelva, esté máximo una hora y luego vaya nuevamente a Iquique, con lo cual sacaríamos 140 personas hoy", señaló a El Diario de Cooperativa.
El diplomático explicó que el aeropuerto de Cusco es muy pequeño por lo cual los aviones que llegan allí pueden permanecer entre media y una hora para permitir que aviones de otros países puedan aterrizar.
Además, según la información que maneja Pérez Walker, aún quedan aislados unos 80 chilenos en Aguas Calientes a la espera de ser trasladados a la ciudad imperial, desde donde podrán abordar el avión Hércules C-130, probablemente el día sábado, para retornar al país.
"Estamos contentos porque hemos sacado a la mayoría de los chilenos", añadió.
"Hemos sacado a todos los adultos, a las personas con problemas estomacales o de salud, a mujeres embarazadas y según la coordinación entre los cónsules de distintos países, este viernes se sacarán a las mujeres entre 18 y 22 años, para luego seguir con la gente de 22 y 23 años, hombres y mujeres, hasta los 40", agregó la autoridad.
Pérez Walker destacó que durante la jornada del jueves fueron rescatadas 1.600 personas durante todo el día, de los cuales 150 eran chilenos, los que podrán viajar este viernes de vuelta al país.
Además hizo un llamado de tranquilidad a los familiares de las personas que permanecen en Aguas Calientes, pues se encuentran en buenas condiciones.