La policía informó que sólo desórdenes menores se registraron durante la primera noche de visita de los 3.500 tripulantes del portaaviones USS "Ronald Reagan" y otros 2.500 marinos estadounidenses -de otros tres buques de apoyo- en la Quinta Región.
Al parecer, los marines acataron lo señalado por el oficial ejecutivo de la nave, Andrés Brugal, quien aseguró en un dificultoso español que tienen instrucciones de portarse como "caballeros y caballeras", en correspondencia con su papel como embajadores de Estados Unidos.
La conducta de los uniformados fue buena en su primera noche y fue casi nula su presencia en las calles porteñas, echando por tierra las espectativas de comerciantes y dueños de centros de diversión nocturna de Valparaíso y Viña del Mar.
En Viña del Mar, donde un grupo de marines pernoctó, no se informó de desordenes ni de ningún hecho policial protagonizado por ellos.
El comportamiento de los tripulantes del portaaviones más grande del mundo en la Quinta Región hizo que el contingente policial, dispuesto por las autoridades ante la eventualidad de incidentes, se mantuviera inactivo.
Los cerca de 6.000 uniformados norteamericanos estarán hasta el martes en nuestro país.