El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes el nombramiento de Brandon Judd, exlíder del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, como próximo embajador estadounidense en Chile.
"He conocido personalmente a Brandon y he trabajado con él durante los últimos nueve años. Brandon me ayudó a desarrollar e implementar las políticas de seguridad fronteriza más efectivas en la historia de nuestra nación", afirmó en su red social, Truth Social.
"Estoy seguro de que Brandon representará a los Estados Unidos de la misma manera que representó a todos los agentes de base de la Patrulla Fronteriza como Presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza. ¡Brandon hará que nuestro país se sienta orgulloso!", agregó.
La carrera de Judd
El elegido cuenta con una carrera de 27 años en la Patrulla Fronteriza de EE.UU., donde comenzó como un agente de campo y avanzó hasta ser presidente del consejo nacional de la institución: una organización sindical que agrupa a 17 mil agentes. Es reconocido como un especialista en seguridad, migración, control del terrorismo y leyes del registro e incautación.
Entre sus características está haber sido instructor de español, lengua que domina en su paso por la Patrulla Fronteriza, desde donde fue un férreo crítico de la política migratoria de la administración del actual presidente Joe Biden.
"Los agentes de la Patrulla Fronteriza están molestos porque no podemos implementar las políticas adecuadas necesarias para proteger la vida humana, a los ciudadanos estadounidenses y a las personas que cruzan la frontera de manera ilegal, ya que también queremos protegerlas. No podemos hacerlo porque las políticas del presidente Biden siguen invitando a las personas a cruzar", manifestó en febrero de este año, marcando su posición ante la crisis migratoria de EE.UU.
Según fuentes de la prensa estadounidense, la designación de Judd es un respaldo a la importancia de Chile en el cono sur al enviar a un especialista que tiene conocimientos en políticas contra el narcotráfico. Además, buscan retomar la presencia ante la creciente influencia de China en la zona.
Puntos a trabajar
Entre los puntos a trabajar del nuevo embajador será el protocolo para asegurar a Chile como uno de los 42 países presentes en el programa visa waiver, que permite a los ciudadanos chilenos permanecer 90 días en EE.UU. sin necesidad de pasar por los trámites administrativos de una visa normal.
Parlamentarios republicanos de ese país han criticado la presencia de Chile en ese programa debido a las actividades de algunas bandas que la utilizan en actos delictuales. Chile es el único país latinoamericano que cuenta con dicho beneficio.
Preliminarmente no existe riesgo de pérdida, pero sí está la intención de mejorar los protocolos en cuanto a los datos legales que la solicitan.
Brandon Judd reemplazará a la saliente embajadora Bernadette Meehan, quien es política de destacada carrera, que tuvo la tarea de rearticular la presencia de una embajada que estuvo entre enero de 2019 y junio de 2022 sin un líder oficial, debido a la situación sanitaria mundial, ya que el Senado estadounidense no ratificó los primeros nombres entregados en 2019 por Donald Trump.
Para asumir como embajador en Chile, Judd deberá obtener la confirmación del Senado de Estados Unidos, que estará controlado por los republicanos a partir del próximo 3 de enero, por lo que se espera que sea un proceso ágil y sin grandes obstáculos.