A casi un año de que la otrora canciller Antonia Urrejola denunciara ante el Ministerio Público la filtración de un audio grabado durante una reunión privada en dependencias de esa cartera, la Fiscalía Metropolitana Oriente decidió formalizar la causa.
En concreto, la fiscal Lorena Parra solicitó fecha y hora para formalizar a la periodista Lorena Díaz, quien fuera directora de Comunicaciones de Relaciones Exteriores al momento de la polémica, que la obligó a renunciar al cargo.
El registro, que duraba cerca de seis minutos, fue difundido por error desde el equipo de la Cancillería, y trataba la determinación de la exministra de reprender al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, por sus dichos sobre el rechazo del proyecto minero Dominga.
"Es que ¿sabes qué? Basta. (Bielsa) hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación es que está loco?", reprochó la entonces secretaria de Estado, en una reunión en la que estuvo presente Díaz.
Según La Tercera, el escrito ingresado el 5 de enero establece que a la exasesora se le imputarán cargos por delitos en contra la vida y la privacidad de las conversaciones, considerando a la exministra como la víctima de los mismos.
El juez Héctor Caro resolvió que la diligencia se realice el próximo 12 de febrero a las 11:00 horas.