Ministra Blanlot defendió permanencia de militares chilenos en Haití
"Es una fuerza que está desplegada para continuar un proceso de contención", declaró la titular de Defensa en Puerto Príncipe, donde el domingo René Préval asumirá el poder.
"Es una fuerza que está desplegada para continuar un proceso de contención", declaró la titular de Defensa en Puerto Príncipe, donde el domingo René Préval asumirá el poder.
La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, afirmó en Haití que es necesario mantener la presencia militar chilena en la nación caribeña, para garantizar que el gobierno local que asumirá este domingo podrá dar curso a sus planes de desarrollo.
En Puerto Príncipe, la secretaria de Estado consideró que las tropas de Naciones Unidas (ONU) siguen siendo fundamentales para Haití.
"Claramente, ésta no es una fuerza de ocupación, ésta es una fuerza que está desplegada para continuar un proceso de contención, mientras el gobierno, obviamente nuevo, legítimo, toma posesión, empieza los planes de desarrollo", afirmó.
Blanlot encabeza la misión oficial chilena que asistirá este domingo a la asunción al poder de René Préval, en quien la comunidad internacional cifra sus esperanzas de estabilización política y social del país antillano, tras varios años de convulsión.
La ministra viaja este viernes hasta la ciudad de Cap Haïtiene, donde está desplegada la mayoría de la tropas nacionales, con las que realizará un operativo médico en un colegio local.
En tanto, el diplomático chileno Juan Gabriel Valdés, jefe de la Misión de la las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), aseguró que "nadie podría entender que a un país que se la ha sacado de la situación en que estaba, en el momento que logra comenzar a caminar, se le deje solo".
Por ello, se mostró seguro que en agosto próximo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) renovará el mandato de la misión.
Además, Valdés destacó el rol nacional en la Minustah, responsable de la pacificación del país más pobre de América Latina y el Caribe, donde la mayoría de la población sólo gana lo suficiente para comprar un kilo de pan y un litro de leche diariamente.
De hecho, el general de Ejército Eduardo Aldunate, segundo comandante de la misión militar internacional, recordó que en diciembre Puerto Príncipe tenía un promedio de 260 secuestros mensuales, lo que hoy en día sólo llegan a 14, porque las tropas de ONU permitieron que la gente volviera a las calles con seguridad.
Chile mantiene como parte de Minustah a cerca de 600 efectivos del Ejército, Armada y Fuerzas Aérea, que han sido reemplazados periódicamente desde marzo de 2004.
El actual contingente cumplirá su misión en junio próximo y personeros de la derecha ya han anticipado que no están de acuerdo con mantener tropas en la zona, como propone la Presidenta Bachelet. (Cooperativa.cl)