Chile firmó en Tokio un Tratado de Libre Comercio con Japón
En la capital nipona, el canciller Foxley rubricó el acuerdo, que debe ser ratificado por los respectivos parlamentos y promulgado por los jefes de Gobierno.
En la capital nipona, el canciller Foxley rubricó el acuerdo, que debe ser ratificado por los respectivos parlamentos y promulgado por los jefes de Gobierno.
Chile y Japón firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) gracias al cual los exportadores nacionales podrán hacer envíos a la nación asiática sin aranceles en casi todos los productos.
El canciller Alejandro Foxley y el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Taro Aso, firmaron el documento, que facilitará el comercio entre ambos países y apuntala la estrategia de Chile de lograr una red de tratados comerciales bilaterales con las principales potencias económicas de Asia.
El pacto debe ser todavía ratificado por los respectivos parlamentos, para ser finalmente firmado por los jefes de Gobierno de Japón y Chile.
El acuerdo tendrá una aplicación gradual y afecta a la mayoría de los productos, si bien deja fuera los artículos más sensibles para el Gobierno japonés como el arroz, el trigo y el azúcar, cuya escasa producción local está subvencionada.
Desde la perspectiva japonesa, el mayor logro es la reducción de aranceles para su mayor partida de exportaciones hacia Chile: los automóviles, que alcanzaron un volumen de casi 300 millones de dólares el año pasado.
Por su parte, Chile se beneficiará de la reducción de aranceles en la exportación de vinos, productos relacionados con el pescado, como el salmón o las harinas de pescado y los productos industriales, que en su mayor parte gozarán de un arancel del cero por ciento.
Según cifras del Banco Central, las exportaciones a Japón en 2005 sumaron 4.536 millones de dólares, mientras que las importaciones desde el país asiático fueron de 941 millones de dólares.
El 50 por ciento de las importaciones niponas de Chile son cobre y la mitad de las exportaciones de Japón a Chile son automóviles. (EFE)