El pleno de la Asamblea Nacional de Panamá aprobó de forma unánime en tercer y último debate el tratado de libre comercio (TLC) con Chile, dijo un comunicado del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento, el diputado oficialista Héctor Alemán.
Según el parlamentario, este acuerdo favorece a Panamá desde el punto de vista arancelario, pues en 10 años prácticamente el 98 por ciento del comercio estará libre de aranceles para los productos panameños que ingresen al mercado chileno.
Alemán indicó que en el área de inversión Chile tiene aspiraciones de crear un centro multimodal, al aprovechar la posición geográfica de Panamá, para redistribuir sus productos.
Por su parte, el viceministro de Comercio Interior de Panamá, Manuel José Paredes, resaltó la importancia que tiene este acuerdo para las exportaciones locales a Chile.
El funcionario añadió que desde que se firmó el acuerdo, el 27 de junio pasado, "las exportaciones de este año hacia Chile, al mes de agosto, habían superado en un 30 por ciento el total de lo que se exportó al país sudamericano el año pasado".
"Y se espera que para fin de año podamos llegar casi a duplicar las exportaciones en relación con lo que se había exportado en el mismo periodo de 2005", según Paredes.
El ministro consideró que esto demuestra "que hay un gran interés por los productos panameños en el mercado chileno y que podemos, con un poco de ayuda por parte del Gobierno y de dinamismo del sector privado, llegar a niveles de exportación que nos permitan tener un país con una economía pujante y con puestos de trabajos para los panameños".
El TLC con Chile se aprobó finalmente luego de 15 rondas de negociación durante 10 años.
Chile es el cuarto usuario del Canal de Panamá en el mundo después de EE.UU., China y Japón y el 50 por ciento de sus exportaciones pasa por esa vía.
Durante 2005, las exportaciones chilenas a Panamá sumaron 111,5 millones de dólares, mientras las importaciones panameñas de ese país llegaron a los 10,8 millones. (EFE)