La vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, indicó que una de las alternativas que el Gobierno baraja para dar solución administrativa a los trámites de ciudadanos venezolanos en Chile, después de que su representación diplomática abandonara el país, es pedir la colaboración de otras embajadas.
Según explicó en un punto de prensa este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores puede "recurrir a terceras embajadas en algunas ocasiones: en situaciones parecidas a esta, embajadas de otros países cumplen un rol para ayudar a facilitar esos trámites".
En cuanto a la idea de remover el salvoconducto necesario para venezolanos que buscan volver a su país, por ser un trámite que se hacía en la embajada, se limitó a señalar que "vamos a tener que ver todos esos aspectos (...) se ha estado trabajando en eso con la Cancillería en estas horas y vamos a buscar, dentro de esta dificultad, los mecanismos que nos permitan minimizar ese impacto".
Horas después, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, anunció que "las personas venezolanas que residen en nuestro país, independiente de la situación migratoria en la que estén, pueden salir con sus pasaportes", aunque estén vencidos.
Para el excanciller Ignacio Walker, "hasta las dictaduras más férreas encuentran mecanismos para salvar este tipo de situaciones", ya que "una cosa es el nivel político-diplomático, y otra es el nivel consular".
"En estas relaciones bilaterales, aunque se interrumpan y se retiren los embajadores, siempre hay intereses recíprocos: Venezuela sabe que tiene 700.000 compatriotas que están en Chile, y Chile tiene algunos en Venezuela. Hay que confiar en las cancillerías. Las vías diplomáticas siempre tienen alternativas para salvar esta situación", emplazó.
Sobre la posibilidad de que se incrementen las llegadas a Chile desde Venezuela, Tohá argumentó que las cifras de ingreso en "otros países de la región" demuestran que "la ola migratoria no se ha detenido en ningún minuto" previo a la cuestionada reelección de Nicolás Maduro, pero admitió que "ciertamente hay una preocupación de que esto se pudiera intensificar, y para eso tenemos que prepararnos".
En ese sentido, la vicepresidenta adelantó que en horas de la tarde, participará de una reunión junto a los ministerios de Interior y Defensa, Migraciones, "y todas las instituciones y policías que participan del esfuerzo de control en la frontera, para pensar qué medidas podemos tomar, y en los próximos días se va a hacer una visita al norte para trabajar directamente con los equipos que están emplazados".
Por otro lado, la segunda autoridad del país también dio seguridad de que el retorno del personal diplomático chileno desde Venezuela se desarrollará en orden, relevando que "la inmunidad de estas sedes está plenamente vigente y no se pierde, incluso aunque las delegaciones diplomáticas abandonen el lugar".
VUELVE A EXIGIR TRANSPARENCIA A VENEZUELA
Consultada respecto a si Chile seguirá la misma línea de países como Perú, que han reconocido el triunfo electoral del opositor Edmundo González Urrutia en Venezuela, Tohá replicó que "Chile está en línea con lo que se está planteando a nivel de la comunidad internacional, que es demandar el conocimiento de las actas de cada una de las mesas", como han recalcado el Presidente Boric y la Cancillería desde la noche del domingo.
"Eso es lo que permite tener un resultado validado: que se conozca de manera transparente el conteo de los votos y que se pueda llegar a una conclusión de quiénes son los ganadores, en qué medida y con qué porcentaje. En ese predicamento está el Gobierno de Chile y la comunidad internacional democrática de manera mayoritaria", reafirmó.
Por otro lado, frente a las continuas críticas al Partido Comunista chileno por sus diferencias con el Ejecutivo en esta coyuntura, Tohá insistió -tal como lo hizo Boric ayer- en que "la política exterior de Chile en esto ha sido clara y nítida. No tiene ningún matiz, ninguna confusión. Es una política de respeto de la democracia y de búsqueda de que esas normas estén presentes en todos los países del planeta, independiente de cuál es la definición política de sus mandatarios, si es más cercana o más lejana a nosotros".