El senador de la UDI Jovino Novoa, que asoma como integrante de una delegación de parlamentarios chilenos que viajará a Caracas para conocer en terreno la situación que se vive en Venezuela, señaló que en se país "están siendo afectados los derechos de las personas".
"Venezuela está viviendo un momento donde están siendo afectados derechos de las personas, derechos humanos y es perfectamente legítimo y conveniente que el mundo pueda interesarse en eso", comentó Novoa en entrevista con El Diario de Cooperativa.
El parlamentario explicó que "no está definida todavía la composición de la delegación. (...) La idea es poder estar presentes en Venezuela, en Caracas, ver cómo se desarrollan las manifestaciones estudiantiles" y "presenciar la forma en que esas movilizaciones son consideradas y tratadas por el gobierno".
"La composición de la delegación la están viendo en la Cámara de Diputados también y la fecha (del viaje), me parece que dado el tiempo que está transcurriendo, probablemente va a ser después del 11 de marzo", añadió el representante gremialista.
Novoa detalló que "la situación de Venezuela es seria, es grave. Es un país que tiene riquezas e inexplicablemente hoy está sumido en pobreza, en desabastecimiento. Llevamos mucho tiempo oyendo reclamaciones sobre violaciones de derechos humanos y políticos. La prensa está en una condición muy precaria y Maduro y el gobierno actúan de una forma totalitaria y muy arrogante".
Condena a los derechos humanos
Al ser consultado sobre la condena de la UDI a los derechos humanos en Venezuela y su apoyo a la dictadura en Chile, el senador afirmó que "nosotros condenamos las violaciones a los derechos humanos, jamás las cohonestamos".
Según explicó Novoa, "Chile estaba viviendo un proceso, durante el gobierno militar -donde hay que reconocer y condenar la violación de los derechos humanos-, de retorno a la democracia desde 1980, en que se aprobó la Constitución y se estableció un período de transición".
El ex presidente de la Unión Demócrata Independiente señaló que "tenemos que aprender lecciones del pasado. Con el transcurso del tiempo, 40 años después de producido el golpe militar en Chile, no hay ningún sector que remotamente pueda justificar violaciones a los derechos humanos".
"Nosotros tenemos claro también que democráticamente, expresando nuestra opinión, podemos reclamar cuando los derechos humanos y los derechos políticos no son respetados en países y tenemos el derecho a observar lo que ocurre", concluyó el senador.
Este miércoles, el Senado aprobó un proyecto de acuerdo sobre la situación venezolana, con modificaciones de última hora, en el que se se condenan las "supuestas violaciones a los derechos humanos" en ese país.
Según su autor, el DC Patricio Walker, es "un proyecto de acuerdo que, de manera muy sustantiva, pide que efectivamente cese la represión en contra de los manifestantes pacíficos en Venezuela, el término de la actuación de los grupos paramilitares o de las milicias militares que muchas veces actúan como agentes de violencia, como agentes provocadores en las movilizaciones sociales".