Con diversas opiniones, positivas y emplazamientos, reaccionó la política chilena a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien denunció abiertamente como una "dictadura" al régimen de Nicolás Maduro luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificara el supuesto triunfo electoral de éste, en medio de cuestionamientos de la comunidad internacional por sospechas de fraude.
"Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia (...) No hay duda (de) que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones", afirmó Boric esta jornada en un contundente mensaje en redes sociales.
"El Presidente Boric nos representa totalmente en Chile con sus palabras clarísimas para decir dictadura, porque eso es lo que está pasando en Venezuela. Tenemos un problema gravísimo, Chile ha ido a la cabeza de decir la verdad, y el Presidente, con estos informes falsamente admitidos por ese tribunal, no puede darle el triunfo a quien perdió", valoró el oficialista senador Juan Luis Castro (PS).
Su par Ricardo Lagos Weber (PPD) manifestó su adherencia a la declaración de principios del Mandatario "sobre la tiranía que se está constituyendo en Venezuela".
Mientras que el diputado socialista Tomás de Rementería destacó que "el Presidente Boric ha sido claro, en Venezuela hay un fraude y la definición del Tribunal Supremo de Justicia venezolano -totalmente controlado por el régimen de Maduro y Cabello- ha consolidado este fraude".
"El Presidente Boric demuestra el coraje y la fuerza que ha tenido todo el tiempo en denunciar estos graves hechos", aseguró el parlamentario oficialista, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.
Aunque no ha tenido aún una reacción oficial, el Frente Amplio se plegó a la postura del Gobierno retuiteando la publicación de Boric en la red social X.
El diputado liberal Vlado Mirosevic, jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, enfatizó que "con toda razón el Presidente Boric ha dicho que Chile no reconocerá los supuestos resultados electorales de Venezuela".
El legislador oficialista interpretó la resolución del Supremo venezolano como "un intento de blanquear un fraude electoral que tiene como propósito engañar a la comunidad internacional; han montado un show Nicolás Maduro y su régimen".
"Hasta el día de hoy no se han entregado públicamente las actas electorales con el detalle de mesa y local de votación, por tanto, Chile ha mantenido una posición digna, dura, y yo espero que el Gobierno y el Presidente Boric se mantengan en esa posición", expresó Mirosevic, otrora presidente de la Cámara Baja.
Desde la Democracia Cristiana, partido que no es parte del oficialismo pero sí es cercano al Gobierno, su timonel Alberto Undurraga relevó que "el Presidente ha sido valiente y coherente con su declaración de principios democráticos, representando a la gran mayoría de chilenas y chilenos que valoramos la democracia y que condenamos el fraude en Venezuela".
"El paso que sigue, tal como hemos planteado muchos, es reconocer el triunfo de Edmundo González", instó el también diputado.
"Un orgullo la postura de Chile. No se trata de izquierdas o derechas, sino de dictadura o democracia. Como bien reafirmaron Edmundo González y María Corina Machado: la soberanía reside en el pueblo", resaltó el vicepresidente del Senado, Matías Walker (Demócratas; ex-DC).
DERECHA EMPLAZA A RECONOCER A EDMUNDO GONZÁLEZ Y REMOVER AL PC
En ese mismo sentido lo emplazaron, aunque en términos más duros, desde la derecha, donde también plantearon la necesidad de que La Moneda evalúe la continuidad del Partido Comunista en la alianza de Gobierno, dada su histórica amistad con el chavismo y su postura a ratos ambigua respecto al régimen de Maduro y las elecciones de julio, apoyando las peticiones de transparencia a la vez que ha evitado hablar de "dictadura" y reivindicado el "proceso bolivariano de emancipación" y los proyectos "antiimperialistas".
"Llegan bastante tarde las declaraciones del Presidente Boric sobre el ilegítimo triunfo de Maduro en Venezuela. Además, el Mandatario todavía no se atreve a reconocer que las elecciones las ganó Edmundo González, y así lo respaldan informes y organismos internacionales. Creo que, si el Mandatario de verdad solidariza con la situación en Venezuela, debería remover de su Gobierno a quienes han respaldado y defendido al dictador Maduro para dar una señal contundente", sostuvo el diputado Jorge Durán (RN).
A juicio de Catalina del Real (independiente-Republicanos), integrante de la Comisión de RR.EE. de la Cámara Baja, "es desconcertante que el Presidente Gabriel Boric afirme que la dictadura de Nicolás Maduro no representa a la izquierda, cuando dentro de su propio Gobierno, y especialmente en el Partido Comunista, hay quienes defienden abiertamente al régimen de Maduro y niegan la existencia de una dictadura en Venezuela".
"Esta contradicción pone en duda la coherencia del Gobierno en su defensa de los derechos humanos y la democracia. Chile no puede enviar señales ambiguas al mundo en un momento en que el pueblo venezolano sigue luchando por su libertad, así que, si el Presidente realmente condena la dictadura de Venezuela, no puede tener entre sus filas a gente que la defiende", comentó la diputada.
Su colega de partido y comisión Stephan Schubert valoró "bien que el Presidente Gabriel Boric de a poco esté reconociendo lo evidente del fraude del dictador Maduro", y frente a ello "ahora lo que cabe, sin lugar a dudas, es reconocer el triunfo de Edmundo González, no se entendería una cosa distinta".
En tanto, el diputado Diego Schalper (RN), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, afirmó que "cuando el Presidente Boric califica de fraude la elección de Venezuela, nos parece que toma el camino correcto".
En esta línea, instó al Gobierno a "liderar junto a otras democracias del continente un proceso de transición democrática en Venezuela, donde partamos por pedirle a Brasil, Colombia y México que levanten una alternativa que realmente ponga a la democracia y a los derechos humanos por delante".
En semanas anteriores, tanto el Presidente Boric como el canciller Alberto van Klaveren han explicado que Chile también evita reconocer al candidato de la oposición venezolana Edmundo González como el ganador de las elecciones, tras "aprender de las experiencias pasadas" y para no repetir el "error" que cometió la comunidad internacional con Juan Guaidó.