Activistas por los derechos de las mujeres anunciaron este miércoles su intención de demandar al Estado después de que el Tribunal Constitucional acogiera uno de los reclamos de la derecha en el proyecto de ley de aborto en los casos de violación, inviabilidad fetal y riesgo de muerte de la mujer.
La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) evalúa acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revertir la decisión del TC de ampliar a las instituciones la objeción de conciencia, que el Parlamento había limitado a los profesionales de salud que practicaran un aborto.
Después de que se promulgue la ley en septiembre próximo, de acuerdo a los plazos estipulados por el Gobierno, Miles pidió a las mujeres "que se sientan violentadas y agredidas por la objeción de conciencia a acercarse a nosotros y denunciar este abuso".
De no encontrar solución en las cortes chilenas, "deberemos elevar el problema hasta la CIDH, demandando al Estado de Chile", advirtió Miles.
La determinación del TC "transgrede lo decidido democráticamente por el Poder Legislativo y contraviene a la mayoría del país", señaló el colectivo, que subrayó que ese punto específico "puede tener un nocivo impacto en las mujeres que se encuentran en situación de emergencia médica".
"Una institución a cargo de un tema tan sensible no puede imponer a sus trabajadores que se nieguen a prestar asistencia médica. Ello significa instalar variables religiosas, que en nada se relacionan con la estabilidad emocional y psíquica que las mujeres deben tener al momento de interrumpir su embarazo", sostuvo la directora de Miles, Claudia Dides.
El Gobierno afirmó el martes que trabaja en el reglamento que regulará la aplicación de la ley, que busca garantizar la cobertura a las mujeres que requieran interrumpir su embarazo en los tres casos mencionados.
Esto después de que el Constitucional publicara el lunes el fallo en el que rechazó dos recursos de inconstitucionalidad presentados por la oposición contra la ley de aborto, que viene a terminar con su prohibición absoluta impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet.
Respuesta a Piñera
En relación a un posible nuevo mandato, el ex Presidente y candidato de la derecha a la Presidencia, Sebastián Piñera, afirmó que de ser elegido introducirá cambios a la ley de aborto, con el propósito de que las mujeres desistan de interrumpir sus embarazos.
Miles declaró que Piñera "violenta la libertad individual, los derechos de las mujeres y pasa por alto la voluntad soberana del pueblo", al imponer "creencias religiosas personales sobre el país, el sentir nacional y el Congreso".
"Esto es propio de medidas autoritarias y fundamentalistas", criticó Dides, quien advirtió que se usarán "todas las herramientas legales, nacionales e internacionales para impedir que un solo sujeto se imponga a las mayorías democráticas".