El ex capellán de La Moneda Percival Cowley se refirió al proyecto que despenaliza el aborto en tres causales asegurando que algunos defensores de la familia provocan una suerte de "aborto social", debido a los bajos sueldos que se pagan en el país.
En conversación con Lo que Queda del Día, el sacerdote de los Sagrados Corazones expuso un duro cuestionamiento sobre la cerrada defensa de la familia y los sueldos de hambre que revientan a las familias.
"De repente hay gente que defiende a la familia a como dé lugar, y están defendiendo una causa muy noble, pero a veces se dan junto con esa defensa cerrada de la familia realidades de algunos gerentes de grandes empresas que pagan sueldos de hambre y que con eso lo que hacen es que las familias más modestas revienten. Entonces hay una suerte de un aborto social, de un aborto provocado por aquellos que manejan el poder en cualquiera de las instancias de que se quiera uno referir a ese tema", dijo Cowley.
Además, el sacerdote advirtió sobre la dificultad de legislar en un país como este, con tantas culturas diversas.
"Es muy difícil legislar para todos en un país donde hay por lo menos cuatro subculturas: la cultura urbana, la cultura población, la cultura rural, la cultura indígena, que son tradiciones y modos distintos de enfrentar la vida", manifestó.
"Plantear una cuestión de esta índole de un modo cerrado y absoluto es no considerar a las personas reales y concretas", recalcó el religioso.
Finalmente, sobre el proyecto en sí, Cowley manifestó que considera absurdo que la primera causal -riesgo de la madre- esté en el proyecto, ya que actualmente se realiza.
"El riesgo de vida de la madre es quizá absurdo que esté en un proyecto de ley, porque se ha hecho desde siempre y nadie cuestiona el asunto, pero la segunda y la tercera se hacen más complejas y en la medida que son complejas afectan más a las personas que no tienen elementos suficientes como para poder proceder de un modo informado y responsable", concluyó.