Colmed exige medidas ante auge de enfermedades respiratorias: Incluso vacaciones tres meses, si es necesario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nuestras camas críticas pediátricas ya fueron sobrepasadas; nos preocupa que vayamos a perder vidas de niños", dijo a Cooperativa el presidente de la orden profesional en el Biobío, Germán Acuña.

Adelantar el descanso invernal de los escolares "es un paso fundamental", afirmó: "No entiendo la terquedad de las autoridades de apegarse a un calendario".

Colmed exige medidas ante auge de enfermedades respiratorias: Incluso vacaciones tres meses, si es necesario
 ATON (Referencial)

"¿Vamos a permitir que hoy día mueran niños porque a lo mejor en dos semanas más vamos a estar peor? Me parece realmente un argumento del terror", criticó el líder del gremio médico penquista.

Llévatelo:

Los recintos hospitalarios de la Región del Biobío viven un peak de enfermedades respiratorias en niños y niñas, incrementando al doble las consultas diarias en urgencias y la disponibilidad de camas UCI pediátricas. El presidente regional del Colegio Médico, Germán Acuña, criticó a las autoridades y recalcó la necesidad de adelantar las vacaciones de invierno, algo que ha sido negado desde el Gobierno

En conversación con El Diario de Cooperativa, el doctor Acuña afirmó que están en una situación "súper compleja, porque nuestras camas críticas pediátricas ya fueron sobrepasadas la semana pasada", por lo que se tuvo que recurrir a la reconversión de las camas críticas de adultos y a la ventilación mecánica de niños en servicios de urgencia. 

"Estamos sobrepasados y eso en cualquier momento puede significar que la situación se complejice para llegar a que niños puedan llegar a fallecer, que es lo que más nos preocupa, que vayamos a perder vidas de niños por no tomar las medidas adecuadas en el momento adecuado", indicó el líder gremial. 

Sobre la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, algo que han impulsado las y los parlamentarios de la región, el presidente regional del Colmed fustigó a aquellos que no creen en esta medida porque la situación podría empeorar más adelante en los meses de invierno: "me parece dramático el argumento", lamentó, cuestionado que "¿Vamos a permitir que hoy día mueran niños porque a lo mejor en dos semanas más vamos a estar peor? Me parece realmente un argumento del terror". 

"Es un paso fundamental (adelantar las vacaciones), yo no entiendo la terquedad de las autoridades de apegarse a un calendario con el argumento de qué vamos a hacer más adelante, es un argumento fútil (...) Si hoy día estamos en riesgo y si hay que prolongar las vacaciones tres meses... bueno, venimos saliendo de una experiencia de Covid-19, que fue brutal, ¿y no aprendimos nada? Yo realmente no logro entender esto", recalcó Acuña. 

"Ahora que el virus tiene otros nombres, entonces vamos a permitir que mueran niños por tozudez. Yo realmente lo encuentro insólito", agregó. 

"CENTRALISMO BRUTAL"

Asimismo, Acuña apuntó a un "problema de centralismo brutal en esto y es que como el problema está golpeando las puertas de Santiago mucho más tarde, o sea a nosotros ya nos dejaron una semana atrasados, nosotros la semana pasada ya teníamos más de ocho camas de adultos convertidas en camas pediátricas, ya la semana pasada teníamos niños en ventilación mecánica en los servicios de urgencia. ¿Por qué no se tomaron las medidas? Porque no ocurría todavía nada en Santiago".

"No puede ser que tengamos que esperar a que los problemas ocurran en Santiago para que se vengan a resolver los problemas en las regiones, tiene que haber autonomía regional de nuestras autoridades", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter