El Ministerio de Salud (Minsal) informó este viernes que se ha registrado una disminución de los distintos virus respiratorios en el país, sobre todo de influenza, pero hizo un llamado a "no relajarse" ya que la presencia del sincicial se extenderá por el resto de julio.
El informe epidemiológico -de la última semana- reveló una disminución del 0,7% en la detección de virus, registrándose 961 contagios con uno o más de ellos.
En detalle, el virus más detectado corresponde al sincicial (35%), con prevalencia entre los menores de 1 a 4 años. Le sigue el rinovirus (29,9%), que afecta principalmente al mismo grupo etario. Finalmente se encuentra la influenza, que sólo llegó al 3,5% de los virus detectados en dicho período.
Por su parte, el Covid-19 se mantiene en niveles particularmente bajos, con un registro de solamente 1,1% durante la última semana.
"Esto implica que ya tenemos un descenso en general de la circulación de virus respiratorio. Si bien el descenso es un poco más lento de lo que veíamos en las semanas anteriores, lo que es una buena noticia, pero que también nos hace recalcar y hacer el llamado a no relajarse, tomar acción y seguir con todas las medidas de prevención", afirmó el doctor Christian García, jefe de Epidemiología del Minsal.
"¿Qué es lo que esperamos durante los próximos días? Que el virus respiratorio sincicial siga circulando de manera importante durante julio, asociado a los periodos de baja temperaturas", complementó la autoridad sanitaria.
"Estabilización en el piso de consulta"
Desde el sistema de salud privado, el director de Operaciones Médicas de Red Salud, José Luis Novoa, explicó que "en los últimos 15 días ha habido una estabilización en el piso de consulta, y durante la última semana un leve aumento. Podría explicarse por las bajas temperaturas, una mala calidad del aire, y también por el retorno de los niños al colegio".
"La circulación de influenza, que fue la principal causa de hospitalización y de motivos de consulta en los meses de abril y mayo, hoy pasó a ser un virus que casi no se está detectando", agregó el doctor.
No obstante, advirtió que "en los próximos 15 días van a aumentar las consultas respiratorias y debiese aumentar también la tasa de hospitalización".
El doctor hizo hincapié respecto al grupo de mayor a 60 años, ya que solamente registra un 64% de vacunación, muy por debajo de lo previsto.