Salud aseguró que el sistema está preparado para demanda invernal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Osvaldo Salgado detalló que los recintos asistenciales contarán con los recursos, "tanto humanos como de insumos y otros" ante el aumento de atenciones que esperan para "un poco más adelante".

contenido de servicio
Llévatelo:

El subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Osvaldo Salgado, señaló que el sistema sanitario cuenta con importantes recursos para aumentar el personal y los insumos, una vez que el periodo invernal incremente la demanda de atención por motivos respiratorios.

 

"Comenzó ya a notarse un aumento de consultas por enfermedades respiratorias. Sin embargo, esto en relación a años anteriores ha estado un poquito más atrasado", dijo la autoridad en diálogo con El Diario de Cooperativa.

 

"Seguramente va a ocurrir una demanda mayor un poco más adelante, en invierno, y para eso el sistema se prepara con aumento de recursos, tanto humanos como de insumos y otros", añadió.

 

Salgado sostuvo que la sobredemanda vivida la noche del lunes 30 de mayo y la madrugada del martes 31 en el hospital San José "es una situación un poquitito excepcional para lo que estábamos viendo en los últimos días. Afortunadamente esa situación se resolvió rápidamente".

 

Respecto de la renuncia del jefe unidad de emergencia de ese centro asistencial, Ricardo Peña, Salgado dijo que ésta obedece a razones personales y no a la situación vivida en el hospital.

 

"Hablé con Ricardo ayer (martes) en la tarde y él me planteó que su renuncia, primero, había sido planteada anticipadamente, no en relación a los sucesos de la madrugada del lunes", dijo.

 

"Y segundo, las relaciones fundamentales eran relaciones personales de otro tipo de actividades que él quiere enfrentar", agregó.

 

Uso adecuado de recursos

 

El subsecretario asimismo llamó a la población a recurrir a la atención primaria que cuentan con instalaciones especiales para tratar enfermedades respiratorias.

 

"Tenemos instaladas salas de atención especial para las enfermedades respiratorias en nuestros consultorios, en nuestros Sapu (servicio de atención primaria de urgencia) y también en algunos hospitales", dijo.

 

"La población, usando los recursos adecuadamente, nos permita atenderlos de mejor manera. Quiero decir que muchos de los caso que esperan en los hospitales pudieron ser atendidos en los consultorios en los Sapus", añadió.

 

Salgado añadió que "en salud, uno podría plantear que siempre faltan recursos (...) lo que sí esta claro es que el sistema ha recibido una cantidad importante de recursos".

 

"El año 2000, el sistema gastaba 10.000 millones (de pesos) en la campaña de invierno, y este año estamos gastando 17.500 millones. Por lo tanto ha habido un esfuerzo muy importante", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter