Exigen seguridad: Confusam terminó paro con una marcha por el centro de Santiago
Viña del Mar: Levantemos Chile entregó viviendas definitivas a familias afectadas por megaincendio
En Nueva York, Luigi Mangione fue formalizado por asesinato, armas y acoso
Bayern Munich goleó a RB Leipzig y extendió su ventaja en el liderato de la Bundesliga
La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) marchó esta mañana por el centro de Santiago hasta el Ministerio de Salud, en el último día de paralización. Entre sus peticiones están el bono del incentivo al retiro, la reforma la salud y los problemas inseguridad que viven los profesionales en los Cesfam. "No he tenido llamados de Gobierno, de parte de las autoridades que dirigen, sí de sus alternos señalando que hay temas que están avanzando, pero no hay nada escrito y eso nos obligó a salir a la calle", dijo la presidenta nacional del gremio, Gabriela Flores.
Sobre el tema de seguridad, aseguró que "avances, temas claros, cómo protegernos, no hay".
Por su parte, la titular de Salud, Ximena Aguilera, expresó que están preocupados por la seguridad de los trabajadores, pero que "hay situaciones que escapan a las capacidades del Ministerio", aunque sí destacó que participan en las mesas de seguridad y que han hecho inversiones en botones de pánico, "porque hay distintas situaciones que llevan al tema de la violencia".
"Hemos diseñado un trabajo en conjunto con la delegación presidencial en la que creemos que es fundamental levantar ciertos consultorios y centros de salud de alto riesgo, que puedan contar con personal (de seguridad) 24 horas"; agregó, en tanto, la vicepresidenta del Colegio Médico regional, Gisela Viveros.
Por último, los diputados Raúl Soto (PPD) y Daniel Lilayu (UDI) han vuelto a plantear que personal militar apoye labores policiales de resguardo en lugares críticos, lo que esperan que se consolide con el avance de la tramitación del proyecto de infraestructura crítica en el Congreso.