La Fiscalía Centro Norte decidió cerrar la investigación que buscaba dar con los responsables de filtrar 12 preguntas del Examen Médico Nacional (Eunacom) en diciembre pasado.
La indagatoria logró identificar a dos estudiantes egresados de Medicina de las universidades de Santiago y Valparaíso, quienes filtraron las preguntas vía correo electrónico un día antes de rendir el test. Sin embargo, ambos jóvenes se negaron a entregar la identidad de la persona que les proporcionó el material.
Luis Ibáñez, presidente de la Asociación Chilena de Facultades de Medicina (Asofamech), encargados de la elaboración del examen, aseguró que "la filtración de este examen fue una cosa absolutamente puntual y que depende de la deshonestidad de un profesor que memorizó 10 ó 12 temas y se los pasó a alumnos que hicieron este archivo que circuló".
"Todas las otras líneas de la investigación de la Fiscalía y de todos los rumores que provocaron tanta preocupación en la ciudadanía resultaron falsos", agregó Ibáñez.
Ministro insiste en eliminar el examen
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, insistió que "este llamado de atención del señor contralor a nosotros nos ha llevado a enviar al Parlamento una ley que hace no exigible durante el período de tres años este examen Eunacom y estamos a la espera, por la urgencia que se tramite respectivamente, de que eso se valide".
El secretario de Estado añadió que espera que con eso "sean suficiente para un contrato en el sector público las certificaciones que entregan las universidades acreditadas".
Por su parte, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, solicitó que el examen "tiene que mantenerse, tiene que perfeccionarse, se tienen que corregir los errores, pero no por la actitud de unos pocos vamos a eliminar un examen de conocimientos mínimos que es muy importante para los egresados de nuestro país".
De acuerdo con la resolución de la indagatoria, los dos estudiantes involucrados en la filtración no serán sancionados, pese a que ellos admitieron haber compartido las preguntas.