La presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza, señaló que el paro de 48 horas de la salud municipalizada no tiene carácter político, sino que responde a la necesidad de justas demandas, ante las críticas al respecto deslizadas por el ministro Jaime Mañalich.
"
Aquí, señor ministro, en Confusam existe gente de todos los colores políticos, y la mayoría de los dirigentes y dirigentas no militamos en un partido político. Aquí estamos hablando de justas demandas", recalcó Espinoza.
"Querer decir que aquí hay una instrumentalización o que es un partido rojo y verde, o negro no se qué, por favor, eso es querer esconder el problema de fondo. Nuestra organización representa a miles de trabajadores de la salud municipal de distintas posturas ideológica", aseveró.
Espinoza añadió que incluso "hay gente de su propia línea política que ha decidido de manera unánime resolver esta movilización", ante la acusación de Jaime Mañalich de una "sobreideologización" de las demandas.
"Para entrar al Congreso hay que firmar un protocolo de acuerdo, y ese protocolo de acuerdo para entrar al Congreso, donde está presente Hacienda, la dirección de Presupuesto, el ministerio de Salud, y la Confusam esta completamente sellado y acordado de hecho con la mayoría de los gremios, con excepción de Confusam", dijo el ministro.
Por ello, agregó Mañalich, "este reparo de que el documento no ha entrado al Congreso para su tramitación o no está reflejado en la Ley de Presupuesto depende sólo de ellos, ellos deben firmar su acuerdo para poder tramitarlo".
Según los dirigentes, esa mesa de negociación se cerró el jueves por orden del mismo ministro Mañalich.
El paro de salud molestó a varios de los pacientes que llegaron a atenderse al consultorio, quienes se quejaron por la falta de aviso de la movilización, pese a que en recintos como el de Lo Prado hay turnos éticos de urgencia.