El Ministerio de Salud afirmó que en 2025 estará operativo el nuevo sistema de gestión para las listas de espera, en medio de los cuestionamientos al actual por las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República en varios hospitales del país.
El ente fiscalizador constató que ha habido pacientes marcados como atendidos sin que existiera registro de aquello o, inclusive, pese a que estaban fallecidos. Aparte de ello, los fallos se vieron agravados por el hallazgo, en un vertedero clandestino, de cartas certificadas provenientes del Hospital Regional de Talca.
En este escenario, la ministra Ximena Aguilera fue citada a la Comisión de Salud del Senado, adonde asistió este martes, acompañada los subsecretarios de Salud Pública, Andrea Albagli, y de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, además del director nacional del Fonasa, Camilo Cid.
Aguilera responsabilizó de las irregularidades al Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (SIGTE), que es manual, por lo que será reemplazado el próximo año.
"Son problemas estructurales del sistema de información, que están desde las primeras auditorías que se hicieron en el 2018 con el (en esa época) nuevo sistema de gestión de las listas de espera. Estamos trabajando en reemplazar finalmente estos sistemas por sistemas más modernos, interoperables. Esperamos al próximo año acabar con estos sistemas de registro que requieren la digitalización y el trabajo manual, que son fuentes de error", expuso.
"LA HERIDA SANITARIA MÁS GRANDE DE NUESTRO PAÍS"
En la instancia parlamentaria, el senador socialista Juan Luis Castro alertó que "esta denuncia (de Contraloría) ha arrojado resultados delicados, porque (desde) hace siete años tenemos un sistema de listas de espera que es pésimo, que no logra dar cuenta de la realidad de la gente que está adentro, que es doble, que es irregular, que es manual, que es inexacto, que no lleva a dar claridad y seguridad a las personas".
"Eso es lo que se ha puesto en evidencia, y eso es lo que se ha comprometido la autoridad a resolver, pero le hemos dicho: ¿cuándo, cuál es el plazo, cuándo esto va a ocurrir? Se ha dicho 2025. Faltan siete grandes hospitales todavía por reportar, con la Contraloría vamos a ir viendo qué es lo que ahí sale, pero ésta es la herida abierta más grande en materia sanitaria que tiene nuestro país", remarcó el otrora presidente del Colegio Médico.
La ministra Aguilera relevó, en tanto, que desde el año pasado está operativo el Portal del Paciente, que permite a los usuarios de la salud pública revisar su estado en las listas de espera.
"Dado que sabíamos que el sistema tiene problemas, creamos estos portales de pacientes donde las personas pueden, a través de su RUT y su Clave Única, entrar y ver efectivamente en qué están sus procesos de espera, (para) dar más poder a los mismos ciudadanos, que ellos tengan mayor control sobre sus procesos y puedan reclamar", apuntó.
Por su parte, el senador Javier Macaya (UDI), presidente de la Comisión de Salud, planteó la necesidad de un cambio legislativo que establezca una correcta subida de la información de los pacientes al sistema.