Solo 117 personas han solicitado atención en las urgencias en la comuna de Ovalle por el contagio de norovirus en las últimas horas.
El seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, señaló que el contagio de gastroenteritis va en bajada. Además, la autoridad sanitaria aseguró que las clases se reanudan este lunes.
"Le recomendé a la seremi de Educación, como elemento que está liderando esta situación de control de la epidemia, que reinicien las clases y me reúno, precisamente, este lunes muy temprano con todos los directores de los colegios del área urbana de Ovalle", aseguró.
La autoridad explicó que este encuentro será para explicarles qué es el norovirus y entregarles algunas recomendaciones, y a los padres sugerirles que envíen a sus hijos al colegio portando una botella con agua cocida para su consumo.
Desde el inicio de la emergencia, 2.526 personas se han visto afectadas con dolores abdominales, diarrea y vómitos producto del norovirus. Iribarren indicó que esto se produce por el agua, los alimentos y por el contacto con las manos, y que tiene 72 horas de evolución.
"Lo que nos preocupa ahora es que también se transmite por el contacto de persona a persona, particularmente por la manos. Entonces es perfectamente posible que mucha gente que estuvo enferma y que ya mejoró, que lamentablemente el norovirus se sigue excretando por las deposiciones cuando ya el paciente está sano durante dos semanas", detalló.
Añadió que "por ello es tan importante que en este periodo evitemos que se produzcan nuevos casos de gastroenteritis por norovirus por contacto de gente que estuvo enferma, que sigue eliminando virus y que entonces puede eventual o potencialmente enfermar a la gente".
Lo recomendable es lavarse bien las manos para evitar el contagio que se transmite entre las personas.