Tópicos: País | Salud | Isapre

Abogada: "Los usuarios estamos perdiendo ante las isapres"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Inés Ibacache consideró necesaria la nueva ley que regula el sector.

Destacó que la Corte Suprema haya estimado que las alzas de tarifa "no tienen sustento fáctico".

Abogada:
 UPI
Llévatelo:

La abogada María Inés Ibacache consideró importante este martes, en conversación con Cooperativa, que el Congreso despache la nueva ley de isapres, más allá de sus eventuales falencias y el rechazo que han adelantado parlamentarios como Marcelo Schilling, Juan Luis Castro y Marcelo Díaz, del Partido Socialista.

"A mi modo de ver es mejor eso que nada. En un tiempo más podrá mejorarse, pero lo que existe hoy en el sistema de salud es altamente discriminatorio", dijo Ibacache en conversación con Una Nueva Mañana.

"Con las isapres, como usuarios, nosotros generalmente estamos perdiendo, porque si nos enfermamos se nos castiga subiéndonos el plan", y en este sentido es relevante la treintena de fallos que dictó la Corte Suprema en la que determinó que estas empresas "alzan sin tener un sustento fáctico, comprobable, en el aumento de sus costos" de operación.

"El problema grave que se produce es que los insumos principales por los cuales pueden subir un plan de salud (las isapres) son de propiedad de la misma isapre", al relacionarse éstas a través de holdings con otras instituciones, como las clínicas.

"Por ejemplo, si fuera una empresa constructora, si subiera el cemento podría subir el plan, pero la empresa que produce el cemento es la misma que construye. Básicamente lo mismo sucede con las isapres: sus insumos -que son los artículos médicos, los laboratorios, los remedios- suben, y obviamente el plan de salud debe subir, pero si son (los mismos) dueños es muy difícil saber si se manipula el alza o no", explicó.

El costo de operación "puede ser manipulado por las isapres, en la medida en que la isapres es dueña de los mismos insumos que determinan el alza", acusó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter