Las isapres Banmédica y Vida Tres, ambas parte del holding multinacional Empresas Banmédica, alertaron este martes que la ley corta aprobada ampliamente el lunes por el Congreso "no asegura la sostenibilidad" de la industria en el largo plazo.
En un comunicado conjunto, las compañías -que en diciembre renunciaron a la Asociación de Isapres- afirmaron que la iniciativa "no consideró ninguna de las múltiples soluciones técnicas presentadas por diversos expertos que permitían mitigar el impacto que genera sobre las personas el fallo de la Corte Suprema por tabla de factores".
"Con ello, la ley aprobada, aun cuando permitiría alcanzar un equilibrio en el corto plazo, no asegura la sostenibilidad del sistema privado en el largo plazo. Por el contrario, genera importantes distorsiones en los precios de los planes de salud", agregaron ambas isapres.
Pese a lo anterior, Banmédica y Vida Tres llamaron a sus afiliados "a estar tranquilos" y aseguraron que implementarán la nueva normativa "en forma simple, transparente y con el menor impacto posible, con el objeto de mantener las coberturas y beneficios que diariamente entregamos a nuestros beneficiarios".
Finalmente, declararon que aunque, a su juicio, la ley corta "solo abordaría los desafíos de corto plazo", enfocarán sus energías en impulsar "las urgentes mejoras que requiere nuestro sistema de salud, para así lograr una reforma a la salud con lógica de seguridad social, centrada en las personas y con reglas adecuadas y claras para que la salud mixta pueda seguir desarrollándose en Chile".