Tópicos: País | Salud | Isapre

Colegio Médico: El sistema privado está destinado a cambiar o desaparecer, pero debe ser gradual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del gremio, Patricio Meza, enfatizó en la necesidad de una reforma sanitaria, pero con las condiciones necesarias para permitir que todo el sistema se adapte.

"Nuestra postura es que el fallo se debe cumplir, pero de tal forma que evite la caída de las isapres, que en esta situación tendría efectos muy negativos", sostuvo.

Colegio Médico: El sistema privado está destinado a cambiar o desaparecer, pero debe ser gradual
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, planteó que el destino del sistema privado de salud es "cambiar o desaparecer", que se debería llevar con gradualidad, en momento que el foco actual es el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema contra las isapres, industria que sostiene que su viabilidad futura está en riesgo.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el doctor dijo que la postura del gremio es que la sentencia "se debe cumplir, pero de tal forma que evite la caída del sistema privado, puesto que, sobre en una situación como ésta, de pandemia y en plena campaña de invierno, tendría efectos muy negativos para la comunidad".

"Queremos que este fallo se cumpla sin que caiga el sistema privado de salud, que lo necesitamos, y que sobre todo nos preocupemos de cuál es la condición en que quedan los usuarios de las isapres. Si cae el sistema, probablemente también va a afectar a los usuarios de Fonasa (...) Y nos preocupemos de la situación de los prestadores privados y públicos", comentó.

De todos modos, en cuanto al estado global del sistema, apuntó que "una cosa es la crisis actual, que se desencadenó porque hay que cumplir el fallo, y otra es que tenemos que avanzar en una reforma tanto al sector público como al privado".

En ese sentido, expuso que respecto al sistema privado "hay bastante consenso de que, como está funcionando actualmente, su destino es tener que cambiar o desaparecer, pero debe ser con la gradualidad suficiente para que todo el sistema se adapte".

En los inmediato, sobre el debate contingente Meza destacó que "ayer invitamos a una reunión a la que asistieron el director de Fonasa (Camilo Cid), el superintendente de Salud (Víctor Torres), el jefe de gabinete subrogante de la ministra de Salud, los presidentes de las comisiones de Salud del Senado y de la Cámara de Diputados (Juan Luis Castro y Tomás Lagomarsino)", instancia en que "estuvimos viendo las alternativas y hay voluntad para que se cumpla el fallo, pero sin que caiga el sistema".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter