Tópicos: País | Salud | Isapre

Comisión de Salud evalúa acciones para apurar ley corta de isapres

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La DC busca que las aseguradoras paguen a través de acciones y bonos a los afiliados.

Desde Republicanos postulan que el proyecto debe zanjarse en una comisión mixta.

Comisión de Salud evalúa acciones para apurar ley corta de isapres
 ATON (referencial)
Llévatelo:

A raíz del fallo del Tribunal Constitucional que dejó sin la "mutualización" la ley corta de isapres, debido a la forma en que fue ingresada –mediante una indicación de senadores de derecha-, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados evalúan alternativas para acelerar la tramitación del proyecto.

El plazo de la prorroga otorgada por la Corte Suprema para que entre en vigencia el fallo -que obliga a las aseguradoras a devolver cobros en exceso-, vence el próximo 12 de mayo. Por ello, se espera que se comience a votar en particular por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de esta semana distrital en la que se espera que ingresen nuevas indicaciones.

Al respecto, la diputada Ana María Gazmuri (Acción Humanista), presidenta de la Comisión, descartó que el Gobierno ingrese la mutualización por su parte, mientras que espera que ingrese el seguro catastrófico y ponerle tope a las alzas de los planes bases.

"A pesar de la insistencia de la oposición para que el Ejecutivo pueda volver a reincorporar la mutualización, la verdad es que ha dejado claro que esta no la considera una opción válida. Pero, ¿qué esperamos del Ejecutivo? Que reingrese el CAEC (Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas), el seguro catastrófico que se perdió, (porque) fue rechazado en el Senado. Y evidentemente que la indicación que fue aprobada para permitir el alza de los precios bases, que quedó sin techo, se ingrese una indicación para ponerle techo", manifestó.

El diputado Andrés Celis (RN) tampoco ve al Ejecutivo cediendo con un eventual apoyo a la mutualiazión. De hecho, La Moneda se había sumado in extremis al requerimiento de senadores oficialistas y de la DC en el TC.

"Yo veo imposible que la 'mutualización' pueda presentarse mediante una indicación patrocinada por el Ejecutivo, por un tema ideológico y además porque el Presidente Boric y la ministra de Salud han sido absolutamente enfáticos en que no van a patrocinarla, ya que consideran que la 'mutualización' sería una forma de perdonazo hacia las isapres", comentó.

DC BUSCA QUE ISAPRES PAGUEN CON ACCIONES Y BONOS A LOS AFILIADOS

Por otro lado, la Democracia Cristiana anunció la presentación de indicaciones para que las restituciones puedan realizarse a través de acciones y bonos de deuda a los afiliados, en línea a lo propuesta por la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón (ex-DC).

"La bancada de la DC va a presentar indicaciones en el siguiente aspecto: primero, que las isapres puedan devolver parte de ese dinero a través de emisión de acciones, si eso es posible, a cada uno de los usuarios a los que se debe. Y la segunda fórmula, es que puedan emitir bonos de deuda que entreguen a los usuarios y que estos puedan transarlos en el mercado financiero", precisó el parlamentario Eric Aedo.

No obstante, reparó que "obviamente estamos abiertos a todas las posibilidades, por ejemplo, que se devuelva también ese dinero con el pago de bonos, exámenes o prestaciones médica".

REPUBLICANOS APUNTA QUE EL GOBIERNO DEBE TOMAR LA DECISIÓN

Desde la otra vereda, el diputado Agustín Romero (Republicanos), también miembro de la Comisión de Salud, señaló que no les ve viabilidad a las alternativas que proponen desde la Cámara, porque son indicaciones que en todo debiese presentar el Gobierno, en línea con el fallo del TC.

"Es un tema que tiene que decidir hoy día el Gobierno, ya no nos corresponde a los parlamentarios, y no vale la pena ni siquiera referirnos a eso. Lo mismo con respecto a la devolución o el pago del cumplimiento de la sentencia a través de la emisión de bonos o acciones porque insisto, el Tribunal Constitucional ya señaló que esa alternativa le corresponde al Presidente de la República, no le corresponde a los parlamentarios", recalcó.

En cuanto al futuro del proyecto en la Comisión, señaló que "las posiciones están súper claras. Yo llamé a votar todo el proyecto de una vez para que esto vaya rápido a la sala, se vote y vaya a comisión mixta, porque es ahí donde este tema se va a zanjar".

A su vez, Tomás Lagomarsino, independiente cercano al Partido Radical, dijo esperar que "en la Cámara podamos resolver ciertas aristas que están pendientes del tema de las isapres", mientras vislumbra que "aquello referente a la deuda, sea el monto que sea, debe resolverse en la comisión mixta entre la Cámara y el Senado una vez avance este proyecto de ley".

De acuerdo con los plazos estipulados, la Cámara Baja votaría el proyecto durante la semana del 13 de abril. Posteriormente debiera conformarse una comisión mixta, dado que el contenido sería distinto al emanado desde el Senado en el trámite anterior, discrepancias que tendrá que resolver la eventual instancia, a fin de que el Congreso vuelva a pronunciarse en las dos últimas semanas de abril y del plazo fatal para la implementación del "supremazo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter