Tópicos: País | Salud | Isapre

García Ruminot sobre isapres: Hay que cumplir fallo del TC, pero buscar una solución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"De manera realista, veo difícil que el Ejecutivo vaya a tomar el mismo concepto de mutualización que fue objeto del requerimiento", dijo el nuevo presidente del Senado en Cooperativa.

Tras la disputa que lo llevó a la testera, el militante RN admitió que va a tener que dedicar "parte importante" de su tarea "a recomponer el clima" en la corporación.

García Ruminot sobre isapres: Hay que cumplir fallo del TC, pero buscar una solución
 ATON
Llévatelo:

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el nuevo presidente del Senado, el opositor José García Ruminot (Renovación Nacional), comentó este viernes el escenario que abrió el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que acogió el requerimiento que presentaron 17 senadores oficialistas en contra de la indicación que incorporaba la mutualización en la ley corta de isapres, lo que suponía rebajar de manera muy significativa su deuda.

Ahora, el Gobierno deberá resolver qué mecanismo aplica para amortiguar el pago que las aseguradoras deben realizar a sus usuarios para cumplir con el dictamen de la Corte Suprema y darle estabilidad al sistema.

"De manera realista, veo difícil que el Ejecutivo vaya a tomar el mismo concepto de mutualización que fue aprobado por el Congreso y que fue objeto del requerimiento en el TC", aseguró García.

El titular del Senado recordó que "muchas veces" la ministra de Salud, Ximena Aguilera, ha señalado "la urgencia, la importancia, de resolver bien el tema de las isapres, entre otras cosas, porque son millones de afiliados y millones de personas que se atienden con las prestaciones privadas de salud, no solo los afiliados de isapres: muchos afiliados de Fonasa; y, además, por el impacto que esto tendría en el sistema público de salud".

En esa línea, advirtió: "Si se siguen retirando los trabajadores y las trabajadoras de las isapres y siguen presionando al sistema público de salud, este va a colapsar". 

"Se requiere tener esa mirada integral, y lo que le he escuchado a la ministra y la visión que he visto, además, en su equipo de asesores y también en el ministro (de Hacienda, Mario) Marcel es que esa mirada integral hay que tenerla siempre presente", sostuvo el parlamentario de RN. 

"Espero que, estando este fallo del TC -que, por supuesto, hay que cumplir-, se busquen alternativas, se busquen las soluciones, de tal manera de poder dar seguridad y tranquilidad de que todo el sistema de salud va a funcionar mejor", enfatizó.

Hasta el momento, la autoridad sanitaria se ha abierto a analizar otra propuesta para el pago de la deuda, específicamente mediante la entrega de bonos o acciones de las isapres a sus afiliados.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, Ana María Gazmuri (Acción Humanista), destacó que la decisión del TC "complica el panorama para las intenciones de las isapres y de la oposición, que buscó un verdadero perdonazo de la deuda de las aseguradoras".

La diputada recordó que en esa instancia parlamentaria, los oficialistas "teníamos contemplado no aceptar esta rebaja absurda de cientos de millones de dólares, e íbamos a desechar en comisión la indicación presentada por la oposición. Con esta resolución, se hace más fácil aún tomar una decisión", y sentenció: "El perdonazo a las isapres no va".

SU ELECCIÓN, "UNA SITUACIÓN DIFÍCIL"

Reconocido con un perfil bajo y presente en el Congreso desde 1990, siendo primero diputado por la Región de La Araucanía durante tres periodos y posteriormente electo senador por la misma zona desde el año 2001, García fue nombrado el martes como nuevo presidente del Senado tras el quiebre del pacto alcanzado en 2022 entre diversos partidos del oficialismo y la oposición, donde en este año correspondía la testera a un senador del Partido por la Democracia (PPD).

Se trata de un inesperado giro político al interior de la Cámara Alta y, según interpretan algunas fuerzas con representación en el Congreso, de la configuración de nuevas alianzas en el espacio legislativo.

El quiebre del acuerdo administrativo es un hito político en el país, en tanto se había respetado ininterrumpidamente desde el retorno de la democracia en 1990.

García llegó a la testera del Senado con 27 de los 50 votos, mientras que el senador Pedro Araya (PPD) solo contó con 22.

Los votos clave que inclinaron la balanza en favor del militante RN fueron los de los senadores de Demócratas Ximena Rincón y Matías Walker -este último nombrado vicepresidente de la corporación-, alineando sus preferencias con el resto de la oposición junto a Chile Vamos y el Partido Republicano.

"Lo que ocurrió el día martes fue una situación difícil. No quiero restarle ninguna importancia a lo que sucedió y, junto con el senador Matías Walker, vamos a tener que dedicar parte importante de nuestros primeros esfuerzos, de nuestras primeras energías, a recomponer el clima. Eso es así", reconoció García en la conversación con Cooperativa.

No obstante, aseveró que "esto ha ocurrido otras veces en el Senado y ocurre frecuentemente en los Congresos en todo el mundo" y "lo que tenemos que hacer es buscar los puntos de encuentro, buscar los puntos de unión".

"Conozco el trabajo legislativo, llevo tantos años en el Congreso, por eso sé que muchas veces, en situaciones en que se ve que estamos en polos tan opuestos, finalmente terminamos poniéndonos de acuerdo", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter