Ley corta de isapres: Gobierno amplía de 10 a 13 años el plazo del pago de la deuda
La indicación busca destrabar un acuerdo con el objetivo de despachar "sí o sí" hoy la iniciativa.
La indicación busca destrabar un acuerdo con el objetivo de despachar "sí o sí" hoy la iniciativa.
El Gobierno ingresó este miércoles nuevas indicaciones a la ley corta de isapres, proyecto que intenta darle viabilidad al fallo de la Corte Suprema que mandata a las aseguradoras a devolver los cobros en exceso y utilizar la nueva tabla de factores.
Las modificaciones fueron enviadas luego de las arduas negociaciones que oficialismo y oposición llevaron a cabo hasta la noche del martes, con el objetivo de despachar "sí o sí" hoy la iniciativa.
Una de las indicaciones establece que las isapres puedan pagar la deuda a los afiliados en un plazo de 13 años: tres años más de lo que se proponía en un principio.
También se envió una modificación para el llamado pago anticipado, que permitiría que las isapres, en acuerdo con los afiliados que lo soliciten, puedan saldar la deuda total o parcialmente en efectivo, pero con un descuento que no puede superar la tasa máxima convencional.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó que "además de la incorporación de esa posibilidad de adelantar los pagos en efectivo que ya se había realizado y que se mantiene con la tasa convencional, ampliando el plazo posible de devolución de la deuda hacia 13 años".
El senador Juan Luis Castro (PS) cuestionó la decisión y dijo que "no comparto ese criterio, el que plantée desde un principio fue de 12 años y por lo tanto yo no voy a concurrir a mayores plazos con mi voto".
Su par de la UDI Sergio Gahona replicó que "yo por lo menos quiero que estemos todos y todos asumamos la responsabilidad, y si el senador Castro quiere abrir la discusión de disminuir los años de plazo, yo no tengo ningún problema, pero también abramos los otros temas".
El Ejecutivo además ingresó modificaciones relativas a la nómina del Consejo Consultivo que asesorará a la Superintendencia de Salud.
También se busca establecer una prioridad para los mayores de 80 años y los mayores de 65 años, para quienes el plazo de la devolución puede extenderse por hasta 24 meses y hasta cinco años, respectivamente.
La comisión mixta comenzó a sesionar para revisar las mociones pendientes del Gobierno. Sin embargo, el senador Javier Macaya (UDI), presidente de la instancia parlamentaria, se ha resistido a poner en votación las propuestas del Ejecutivo mientras no se logre un acuerdo más amplio.
"Yo no tengo inconveniente en votarlo, en la medida en que seamos capaces de llegar ojalá al máximo consenso posible. Veo discrepancias hoy día a nivel tanto de oficialismo como de oposición, así que yo el ofrecimiento que le hago al Ejecutivo es tomarnos una pausa", afirmó el timonel gremialista.
Tomás Lagomarsino, diputado independiente, planteó que "por buscar un acuerdo, que ya tenemos alcanzado, que no es perfecto pero es lo que más se acerca a lo que buscábamos todos estos meses, puede darse la sensación de que se nos quema el pan en la puerta del horno. Por lo menos yo pido que procedamos a votar y que no suspendamos, las cartas ya están tiradas".
"Para mí, al menos, es necesario que acordemos que vamos a despacharlo hoy. Creo que es importante tener certezas de cómo va a quedar la legislación", señaló la diputada de Convergencia Social Gael Yeomans.
A su turno, Macaya advirtió que "así como nos hemos puesto la espada de Damocles respecto al 12 de mayo, ponerse una espada de Damocles respecto a algo que finalmente puede terminar teniendo un efecto muy complejo si no se logra un acuerdo en esta comisión, prefiero no hacerlo así".
Respondió a esa advertencia el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde: "En rigor, es una forma de dilatar la votación".
El secretario de Estado abogó por que, además, "exista algún tipo de compromiso de cuánto se va a resolver por parte de la comisión mixta, porque tampoco esto se puede estar dilatando eternamente: hay que respetar la urgencia, hay que respetar los plazos establecidos por el propio fallo en la Corte Suprema y las dos prórrogas que vence este domingo".
"Hay que respetar el reglamento del Senado", le retrucó Macaya, ante lo cual Elizalde le pidió que "no se ponga nervioso. Estoy dando mi punto de vista y, por tanto, tener eso en consideración".
"Faltó el último respeto que, para mí, es el más importante, que tiene que ver con cómo se tramitan los proyectos en el Senado y en la comisión mixta", espetó el senador UDI.
Finalmente, Macaya no sometió a votación las propuestas del Ejecutivo y convocó a una nueva sesión para las 17:30 horas, y tras una breve suspensión, se dio inicio a la revisión final de las indicaciones, que culminará con cinco votaciones.
Por lo pronto, se acordó introducir un Índice de Costos de la Salud (ICSA) sin mecanismo de contención de pago por tres años, es decir, sin contemplar los costos de Fonasa para hacer este cálculo.
No obstante, el diputado Lagomarsino aseveró que "la negociación está estancada; hasta hoy en la mañana, teníamos un acuerdo sólido, y lamentablemente, fue abierto por uno de los senadores que no estaba de acuerdo exclusivamente en un punto", aludiendo a los dichos de Castro.
"Si bien esto estaba consolidado en teoría anoche, y todos hicimos las gestiones para que esto flotara hoy, lamentablemente no fue así, y nuevamente estamos en un punto muerto. Pero yo diría que las cartas están echadas, porque estamos a cuatro días de tener que implementar el fallo de la Corte Suprema, y no hay muchos más elementos a los cuales podamos echar mano de forma realista para hacer que este acuerdo flote", advirtió el legislador.
La Sala del Senado será convocada para esta misma noche para ratificar el eventual informe de la mixta, mientras que la Cámara debería sesionar extraordinariamente este jueves para despachar la norma.