Seremi de Salud fiscalizó a farmacias de turno en Santiago
La autoridad constató que tres establecimientos mantuvieron sus cortinas abajo.
Los dependientes reclaman por la falta de seguridad en las zonas periféricas.
La autoridad constató que tres establecimientos mantuvieron sus cortinas abajo.
Los dependientes reclaman por la falta de seguridad en las zonas periféricas.
Rosa Oyarce, seremi de Salud Metropolitana, inició la fiscalización del funcionamiento de las farmacias de turno en Santiago, luego que la normativa sanitaria obligara a 141 establecimientos a tener sus puertas abiertas las 24 horas.
Según pudo constatar Cooperativa, al menos tres farmacias ubicadas en las comunas periféricas de la capital, específicamente en Cerro Navia y San Miguel, tenían sus cortinas abajo.
Se trata de los recintos "Tierra del Fuego, ubicado en Salvador Gutiérrez 6307 en Cerro Navia, "Las Torres" en avenida José Joaquín Pérez de la misma comuna y Salcobrand del paradero 7 de Gran Avenida en San Miguel.
En esta última se hizo presente Rosa Oyarce para constatar que "esta farmacia no estaría cumpliendo con la fijación del turno, que le corresponde estar las 24 horas abierta para San Miguel".
"Por lo tanto se levantó un acta y se le dejó citación para el día 21 al Seremi de Salud y que se expondrá a las multas que van de las 0,1 a las 1.000 UTM", agregó.
El periodo de marcha blanca de la iniciativa finalizará el 31 de diciembre, por lo que la multas que se entreguen a partir del 1 de enero deberán ser canceladas en forma efectiva.
Sin embargo, los dependientes de los establecimientos que no mantuvieron sus puertas abiertas las 24 horas denunciaron falta de seguridad en el sector, lo cual fue rechazado por Carabineros.
Según el mayor Miguel Angel Opazo, "de acuerdo a esta nueva postura, Carabineros también apoya esto en base a aumentar las medidas de seguridad, las farmacias por ley tienen que tener un vigilante y bajo ese prisma Carabineros también brinda seguridad".