Pacientes de Hospital de Melipilla fallecieron por un edema agudo de pulmón
En la autopsia también se registró una "acumulación de líquido".
El Minsal designó a un fiscal propio para la investigación.
Dos pacientes fallecieron este miércoles.
En la autopsia también se registró una "acumulación de líquido".
El Minsal designó a un fiscal propio para la investigación.
Dos pacientes fallecieron este miércoles.
La causa de la muerte de dos pacientes en el Hospital San José de Melipilla fue un edema agudo de pulmón y acumulación de líquido, de acuerdo al informe de la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal.
El Ministerio de Salud designó a un fiscal propio para investigar la posible inoculación errónea de medicamentos que causó la muerte de Rosa Céspedes, de 81 años, y Luis Humberto González, de 82 años, ocurrida este miércoles.
Mientras tanto, la Fiscalía Occidente comenzó su investigación por presunta negligencia y encubrimiento incautando las fichas clínicas de los pacientes del centro hospitalario.
El fiscal Luis Carreño explicó que "entiendo que hay dos personas que estaban en el turno en el momento en que se produjo el fallecimiento de estas personas. Entiendo que son enfermeras, pero eso también es materia de la investigación".
"En la etapa en que estamos, son investigaciones preliminares, naturalmente como nosotros partimos por lo que es la causa de muerte, hay que determinar si efectivamente hubo algún error de medicación", añadió.
Denuncias anteriores
Esta no es la primer ocasión en que se denuncia una negligencia en el centro hospitalario, como ya ocurrió en diciembre de 2007 y a fines de 2012.
En diciembre de 2007, siete lactantes fueron vacunados contra el cáncer de vejiga en vez de recibir una inyección en contra de la tuberculosis.
Además, existe una querella en etapa de investigación por un hecho ocurrido el 14 de noviembre de 2012, cuando Jaime Retamal concurrió al Hospital por un dolor en el brazo.
Tras cuatro horas de espera, fue atendido por el actual director del hospital, Iván Oyarzún, quien le recetó un diclofenaco. Sin embargo, cuando Retamal salió del edificio, se desplomó y falleció en el mismo lugar.
Hay una querella que fue acogida a trámite en el Tribunal de Melipilla y que señala a Iván Oyarzún como el médico que atendió. Hoy está en la etapa de investigación y la patrocina el Estudio Jurídico Problemas.cl.
Su director, Eduardo Arévalo, relató que "concurrió al hospital en esas circunstancias después de esperar cuatro horas que lo atendieran en la recepción de urgencia, lo atendieron durante cinco minutos, le dijeron que lo que tenía en el brazo era un simple dolor muscular en circunstancias que el paciente iba con un preinfarto".
"Al salir de la sala de atención del médico, cayó al suelo y falleció. El doctor Iván Oyarzún es el que lo atendió, el que ahora es el director", acusó.
A esto se suma un caso de 2010, cuando un menor de cuatro años que ingresó al recinto le diagnosticaron amigdalitis y, a los tres días, falleció por meningitis.
Además, en el Congreso también hubo reacciones y diputados de oposición pidieron la presencia de la ministra de Salud, Helia Molina, para explicar los hechos.