Las autoridades del Hospital "Luis Calvo Mackenna" confirmaron que las siamesas María José y María Paz Paredes están "en muy buenas condiciones" luego de la primera operación que este jueves separó sus extremidades.
El médico a cargo de la operación, Francisco Ossandón, aseguró que las hermanas "amanecieron en óptimas condiciones, están bastantes vitales", subrayando que "curiosamente estaban en el mejor estado que las hemos visto desde que las conocimos".
Indicó, que "se portaron en toda la operación de manera ejemplar, salieron y están en muy buenas condiciones, y casi no hubo incidentes anestésicos".
En relación a la recuperación de las siamesas, ellas deben estar entre seis a ocho semanas en este proceso, de manera que en diciembre deberán sortear la segunda etapa de intervención, que esta vez las desligará de los órganos intestinales y parte del tórax que comparten.
En tanto, el director del Hospital Calvo Mackenna, Osvaldo Artaza, aseveró que en casos de siameses existentes en Chile y de acuerdo a las experiencias anteriores, "hoy día somos más prudentes y más humildes", agregando que "estamos frente a un caso particularmente complejo, el más complejo de la historia y con más alta mortalidad".
Al respecto, comentó que "lo que cualquier consejo de ética nos sugeriría es que no se hicieran intervenciones, pero en el caso de siameses el consenso internacional, nos obliga, a que aunque sepamos de antemano que estamos frente a un caso particularmente riesgoso y de alta mortalidad, tenemos la convicción y respaldo de la evidencia de que tenemos que hacerlo".