Sicólogo: En un duelo lo mejor es evitar dar consejos y el uso de clichés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marco Antonio Campos explicó que no todas las personas lo viven igual.

Además, aconsejó hacer partícipes a los niños en todos los rituales.

Llévatelo:

Tras la muerte del pequeño Diego Poblete, de 12 años de edad, que falleció la madrugada de este martes después de una larga batalla de seis meses tras recibir un transplante de hígado, comienza el duelo para los padres y familiares.

¿Cómo puede sobrellevarse la muerte de un ser querido? Según el sicólogo clínico y académico de la Universidad Central Marco Antonio Campos, el duelo tradicionalmente ha sido visto como un proceso que transcurre en etapas. Sin embargo, las investigaciones realizadas en los últimos años han demostrado que no es universal para todas las personas.

"Por lo tanto, hay que tener mucha atención al tipo de muerte, a la edad de la persona que muere, al tipo de relación que había con él y a los antecedentes de salud mental de la propia familia", afirmó el experto a Una Nueva Mañana.

¿Qué es lo que no se debe hacer tras la muerte de un ser querido? Campos advirtió que lo mejor es evitar dar consejos y recordar la metáfora de la naturaleza "tenemos dos orejas y una sola boca", graficando que lo más importante es escuchar antes que decirle al otro lo que tiene que hacer o como tiene que sentirse.

"Lo otro importantes es que los familiares no apuren a los dolientes en desarrollar un proceso de duelo. Ese ritmo es personal. También no se deben utilizar las frases clichés como 'tienes un angelito en el cielo', ya que ese tipo de cosas son para desgarrar a alguien que ha perdido un hijo", afirmó el sicólogo.

"También hay que ofrecer la ayuda en este tipo de situaciones y no decir 'si necesitas algo llámame', ya que es el otro el que tiene que estar pendiente del dolor ajeno", agregó.

Imagen
Diego Poblete murió este martes en la madrugada.

Muertes trágicas

El sicólogo señaló que las muertes que ocurren por homicidios o accidentes trágicos vienen acompañadas de duelos traumáticos que tienen características diferentes a un duelo común.

"Alrededor del 35 por ciento de las respuestas de duelos estás vinculados a muertes traumáticos y están ligadas a la posibilidad de suicidio de quienes sobreviven o la posibilidad de desarrollar un tipo de cáncer o problema hepático, producto del consumo excesivo de fármacos o alcohol", explicó.

Otro de los temas relevantes es como contarles a los niños lo que está pasando. "Las personas más vulnerables son lo niños, ya que tienen menos posibilidades de comprender el paso de la vida a la muerte y encontrarle significado, importante para realizar el duelo", dijo Campos.

Y agregó: "Por ello es importante que los niños participen de los rituales del duelo, del funeral y de lo que está ocurriendo. Entre más se le oculta información, más incomprensible será para ellos y posteriormente las diferencias que ocurrirán en la familia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter