Sólo 90 segundos en el aire: Nuevos antecedentes del fatal accidente de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A poco de despegar, el helicóptero se inclinó en 90 grados, tocando con la hélice el agua del Lago Ranco.

Los sobrevivientes y testigos entregaron declaraciones al Ministerio Público que han permitido recrear la tragedia.

Sólo 90 segundos en el aire: Nuevos antecedentes del fatal accidente de Piñera
 EFE
Llévatelo:

La investigación del Ministerio Público por el accidente aéreo que le costó la vida al expresidente Sebastián Piñera ha avanzado desde el martes y ya, por ejemplo, tiene claro cuánto tiempo estuvo el helicóptero volando y cómo estaba dispuesta la tripulación.

Como ya se conocía, el exmandatario piloteaba el Robinson R44, pero ahora se supo que a su lado iba su amigo Ignacio Guerrero, mientras que atrás estaban Magdalena Piñera y Bautista, hijo de Guerrero.

El helicóptero, determinó la investigación de la fiscal Tatiana Esquivel, estuvo apenas 90 segundos en el aire, luego de despegar de la casa del empresario José Cox, en el sector de Ilihue, en Lago Ranco.

Según el relato de los sobrevivientes y testigos recabados por el diario, el helicóptero comenzó a descender en cosa de segundos y se giró en 90 grados, lo que causó que una de las hélices de la nave tocaran el agua causando un golpe que terminó por inclinar por completo el helicóptero.

"No había opción de que volviera a tomar altura", relata La Tercera.

Magdalena Piñera, Ignacio Guerrero y Bautista Guerrero lograron salir de la nave, aunque no saltaron al lago desde el aire, como se creía hasta ahora. Según consta en la investigación, lograron salir cuando el helicóptero ya estaba en el agua.

Rápidamente, continúa el medio, llegaron dos lanchas que lograron rescatarlos.

Sin embargo, el expresidente no logró salir a tiempo pese a que ya había logrado sacarse el cinturón de seguridad, por lo que terminó sumergido junto al helicóptero. Su cuerpo fue rescatado ese mismo día por el buzo Ricardo González quien ratificó que Piñera estaba junto a la nave sin el cinturón.

Tras la recuperación del cuerpo, éste fue enviado al Servicio Médico Legal de Valdivia donde determinaron que la muerte de Piñera fue por asfixia por sumersión, descartando las primeras informaciones que salieron tras el accidente que apuntaban a un eventual infarto.

LAS PISTAS EN EL HELICÓPTERO

El helicóptero, propiedad de Sebastián Piñera, continúa a 28 metros de profunidad en el lago, por lo que la Fiscalía anunció que este fin de semana comenzarán las labores para lograr reflotarlo con globos, a través del trabajo de equipos especializados de la PDI y la empresa privada Oxxean.

Una vez que sea extraída, la Armada entregará la custodia a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que realizará el embalaje y traslado por tierra hasta la Región Metropolitana. Todo el proceso de custodia de evidencia estará a cargo de Carabineros, confirmó esta tarde la Fiscalía.

De momento, la investigación del Ministerio Público maneja algunos antecedentes sobre el Robinson R44, como que no tenía caja negra -que hubiera ayudado a descifrar lo ocurrido-, ni tampoco existe registro de comunicaciones desde la nave pidiendo auxilio, según informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La fiscal Esquivel, aportó La Tercera, detalló que desarmarán en tierra el helicóptero para luego trasladarlo a Santiago. El objetivo, según se ha sabido, es periciar cada una de las piezas y se enviará la hélice al extranjero, para diligencias espeicales.

El medio confirmó además que la Fiscalía oficiará a Robinson Helicopter Company, el fabricante, para que envíe una ficha detallada del modelo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter