Vidal negó contacto entre Izurieta y Piñera por la Subsecretaría de Defensa
Ministro descartó versiones que apuntaban al comandante en jefe del Ejército para el cargo.
Ravinet confirmó entrega de una lista de cinco aspirantes.
Ministro descartó versiones que apuntaban al comandante en jefe del Ejército para el cargo.
Ravinet confirmó entrega de una lista de cinco aspirantes.
El ministro de Defensa, Francisco Vidal, negó las versiones de prensa que vinculaban al comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, con la Subsecretaría de Defensa.
"En este caso, garantizo que es así, que no ha habido ninguna conversación con ningún comandante en jefe con respecto a la designación del subsecretario de Defensa y si la hay, será una vez que deje el uniforme, él o cualquier otro", sentenció tras encabezar la ceremonia de ascensión del mando del general Cristian Le Dantec como jefe del Estado Mayor Conjunto.
Izurieta deja el cargo el 9 de marzo, dos días antes de que asuma como Presidente Sebastián Piñera, pero el Ejército aseguró que la fecha es sólo coincidencia, pues ese día se cumplen los cuatro años estipulados.
Por su parte, el futuro titular e la cartera, Jaime Ravinet, quien fue invitado a la actividad por Vidal, aseguró que ya entregó al Mandatario electo una lista con cinco aspirantes a subsecretarios.
"Encuentro que es extraordinariamente importante que civiles con las instituciones armadas converjan en proponer y determinar las políticas de Defensa. Creo importante también que quien asuma esta subsecretaría tenga el conocimiento y preparación necesaria por cuanto su responsabilidad en proponerle al Presidente vía el ministro de Defensa las políticas en ese campo", comentó.
Derechos humanos
En tanto, Le Dantec respondió las críticas realizadas por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) luego que el ministro Héctor Solís informara que un caso de derechos humanos que involucra al general aún está en proceso.
"Puedo comprender a la agrupación, porque entiendo perfectamente su situación, pero les pediría también que deben ser un poco más prolijos cuando hace alguna denuncia. Cuando pasaron estos sucesos yo estaba cumpliendo funciones en otro lugar y eso está aclarado en el proceso", señaló
El nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto debió declarar en dos oportunidades, en 2003 y 2008, junto a otros tres militares por la desaparición en Paine de dos campesinos en 1973.