Agenda de seguridad: Senado despachó ley que crea el delito general de extorsión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa, que también refuerza las competencias de Gendarmería, fue respaldada en Sala por unanimidad, con 41 votos a favor y ninguno en contra.

También aprobó, casi sin negativas, los proyectos sobre sicariato, control de armas, secuestros y migración, pero con modificaciones, por lo que vuelven a la Cámara Baja.

Agenda de seguridad: Senado despachó ley que crea el delito general de extorsión
 ATON
Llévatelo:

El Senado aprobó este jueves los cinco proyectos sobre seguridad ciudadana que le había despachado la Cámara de Diputadas y Diputados esta semana, en el marco del "fast track" acordado entre el Gobierno y el Congreso para tramitar estos temas, urgencia que se avivó tras el asesinato la sargento segunda Rita Olivares -ascendida póstumamente a suboficial mayor-, la segunda mártir de Carabineros en dos semanas.

La Sala respaldó, por la unanimidad de 41 votos a favor y cero en contra ni abstenciones, la iniciativa que refuerza las competencias de Gendarmería de Chile y a la vez crea un delito general de extorsión: la visó sin modificaciones, por lo que quedó en condiciones de ser promulgada como ley.

El texto flexibiliza las condiciones de intervención de Gendarmería como auxiliar de la investigación de delitos, de manera que quede para el desarrollo de diligencias en la medida que el Ministerio Público le instruya; e incorpora la institución como miembro pleno de la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal y de las comisiones regionales respectivas.

Sobre el delito de extorsión, "pretende consagrar una norma que regule de forma amplia esta figura, sin limitar los medios comisivos que se utilicen y, en cuanto a las penas, asimilarlo a las asignadas para el delito de robo", explica el proyecto en sus objetivos.

SICARIATO, CONTROL DE ARMAS, SECUESTROS Y MIGRACIÓN, DE VUELTA A LA CÁMARA

En sendas sesiones especiales hoy, el Senado también aprobó la iniciativa que modifica el Código Penal para sancionar la conspiración para cometer el delito de homicidio calificado por premio, promesa remuneratoria o ánimo de lucro, es decir, el sicariato: tuvo 40 votos a favor y ninguno en contra.

No obstante, fue visado con modificaciones, por lo que el texto vuelve a la Cámara Baja para un tercer trámite.

Mismo destino que tendrán el proyecto que aumenta la pena por porte de armas en lugares altamente concurridos, que hoy obtuvo 44 votos a favor; el que agrava la pena del delito de secuestro (44 votos a favor); y el que amplía las facultades de control policial para aplicar las medidas de la ley de Migración y Extranjería (41 a favor y dos abstenciones).

Estas cinco propuestas están dentro del grupo de 16 a las que el Gobierno les ingresó urgencia hace dos semanas.

La Sala del Senado volverá a sesionar el próximo martes para tramitar hasta total despacho la "Ley Naín-Retamal", proyecto que tuvo su origen en la muerte de dos agentes de Carabineros y que aumenta las penas por delitos en contra de funcionarios policiales y otorga a los efectivos de este cuerpo mayores atribuciones para el uso de sus armas de servicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter