Gobierno puso urgencia a 16 proyectos sobre seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El combate contra la delincuencia es y seguirá siendo prioridad", garantizó la ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.

Destacan la ley de combate al narcotráfico, ya aprobada, e iniciativas contra el sicariato, los secuestros y la extorsión, la creación del Ministerio de Seguridad y el nuevo Código Penal.

Promueven "cambios de fondo para tener instituciones más fuertes", relevó la titular del Interior, Carolina Tohá; y el nuevo jefe del Senado, Juan Antonio Coloma, reiteró el llamado a un "fast-track" legislativo.

Gobierno puso urgencia a 16 proyectos sobre seguridad
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno aseguró que esta semana le puso urgencia a 16 proyectos de ley en materia de seguridad que se tramitan en el Congreso Nacional, reafirmando así que el combate a la delincuencia "es y seguirá siendo prioridad".

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte (PS), destacó entre estas iniciativa la que mejora la persecución del narcotráfico y el crimen organizado, que fue despachada el martes y quedó lista para convertirse en ley.

La nueva norma incorpora una serie de modalidades de decomiso, para atacar el patrimonio de las bandas criminales, "que significan más herramientas para perseguir y seguir el dinero del narcotráfico", según relevó anteayer la titular del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD).

Entre los otras propuestas con urgencia resaltan el que establece técnicas especiales para investigar a la delincuencia organizada, el que moderniza el sistema de inteligencia del Estado, el que crea el Ministerio de Seguridad Pública y el que implementa un nuevo Código Penal -ingresado a finales del Gobierno de Piñera-.

Otros proyectos apuntan a sancionar el sicariato, agravar las penas por secuestros, crear el delito de extorsión, aumentar las penas por porte de armas en lugares de alta concurrencia y para ampliar las hipótesis de expulsión del país como pena sustitutiva para ciudadanos extranjeros que delincan en Chile.

"Queremos ser claros: el combate contra la delincuencia es y seguirá siendo prioridad", garantizó la ministra Uriarte en Twitter.

También figuran iniciativas tales como aquella sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la que crea una Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica.

De las 16 urgencias, nueve tienen calificación de suma, lo que significa que la propuesta de ley debe ser conocida y despachada por la Cámara donde se tramita en el plazo de 15 días; una de ellas, sobre el combate al narcotráfico, ya fue aprobada en su totalidad.

El proyecto que modifica la ley del deporte para fortalecer la presentación de denuncias por acoso sexual, discriminación y maltrato cuenta con discusión inmediata, lo que da seis días para su despacho.

CAMBIOS DE "FONDO" CON FRUTOS DURADEROS 

El nuevo presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), que ayer propuso un "fast-track" legislativo para despachar leyes sobre seguridad antes de la mitad de este año, reforzó el planteamiento al alertar que "lejos el problema más grave que hay en Chile es el problema de la inseguridad ciudadana, la delincuencia, el narcotráfico".

"Entonces, nosotros tenemos dos opciones, seguimos haciendo al mismo ritmo las cosas o le ponemos un ritmo mayor, porque aquí hay ideas. La idea es fijarse un plazo, son 90 días para despachar un montón de proyectos del Ejecutivo y de parlamentarios que están directamente vinculados a esto. Por ejemplo, el nuevo Ministerio de Seguridad, el delito de sicariato, las facultades de las policías en materia del uso de la fuerza racional", detalló.

Durante el estreno del espacio comunicacional "Gobierno Informa", la ministra Tohá relevó que La Moneda busca promover cambios estructurales en el combate a la delincuencia.

"Estamos buscando enfrentar algunas dimensiones de estos problemas, que son más de fondo, y para eso estamos apuntando a cambios institucionales, que vamos a hacer en nuestra Administración, pero que van a dar frutos por mucho tiempo. Por ejemplo, estamos apostando a fortalecer las instituciones que están a cargo de la seguridad: las policías, la creación de un Ministerio de Seguridad Pública, el desarrollo de una forma de trabajar de las instituciones más colaborativa. Son cambios de fondo que van a dejarle al país un patrimonio de tener instituciones más fuertes", expuso la jefa de gabinete.

"No solamente acogemos esa propuesta, sino que coincide exactamente con aquello que venimos trabajando", recalcó por su parte la ministra Uriarte.

"El lunes aprobamos la ley contra el narcotráfico; vamos con la ley de medidas intrusivas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado; tenemos nuevas figuras, como la extorsión, el sicariato y el secuestro, hasta una 'ley coyote'. Delitos que antes nos eran muy extraños, hoy están presentes -desgraciadamente- en nuestro país, y por eso vamos con todo", afirmó.

"No vamos a hacer lo mismo que la derecha hizo con reforma tributaria", afirmó a su turno el timonel de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL): "Nosotros sí creemos que importante la seguridad, venimos rogándole a la oposición un acuerdo sobre seguridad. Tomo las palabras del nuevo presidente del Senado, pongámonos de acuerdo en una lista de proyecto fast-track".

DISPOSICIÓN AL TRABAJO CONJUNTO NO SE REPLICA EN LA CÁMARA BAJA

La disposición del La Moneda, el Senado y el jefe de la Cámara Baja a un trabajo conjunto en la materia, sin embargo, no se replica en los diputados, entre quienes prima un clima de confrontación entre el oficialismo y la oposición.

Un ambiente que tuvo su último capítulo ayer en la Comisión de Seguridad Ciudadana, donde se revisaba la "Ley Retamal", bautizada con ese nombre en homenaje a un carabinero que fue asesinado en octubre pasado en San Antonio y que establece la "legítima defensa privilegiada" para los policías: en la instancia no se logró la unanimidad para comenzar a votar en particular las indicaciones, lo que generó un áspero debate que continuó hoy a la salida de una reunión en La Moneda.

El diputado Diego Schalper (RN) comentó que "teníamos la oportunidad de avanzar en la ley, que precisamente fortalecer la función de Carabineros, quisimos votarla, pero la diputada comunista Alejandra Placencia no estuvo dispuesta a dar la unanimidad: si quieren votar en contra, háganlo, pero el problema es que para el Gobierno es complejo que, en la víspera de la elección de consejeros constitucionales, quede de manifiesto que las fuerzas de Gobierno no está votando unívocamente en esta materia".

"La derecha intentó pasar gato por libre para la aprobación de un proyecto de ley sin debate de los parlamentarios, que legítimamente presentamos indicaciones, que debían ser discutidas y votadas", replicó la señalada diputada Placencia.

"Se generó una desigualdad de condiciones para que ese debate se pudiera dar. Me opuse, porque en igualdad de condiciones vamos a discutir todo en particular el lunes", apuntó la legisladora comunista.

Esta semana ha estado marcada por el "ya basta" del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, que emplazó al Legislativo a aprobar una agenda sobre protección a las policías y el uso de la fuerza; y la muerte del cabo primero Álex Salazar, quien había sido atropellado intencionalmente por un venezolano el fin de semana durante una fiscalización en el centro de Concepción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter