Codina sugiere que la derecha retorne a la mesa de seguridad, pero con "exigencias" al Ejecutivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde RN de Puente Alto -segundo político mejor evaluado de Chile, según la CEP- dijo en Cooperativa que "siempre hay que estar disponible para colaborar con el Gobierno".

Explicó que la reacción de Chile Vamos no la comparte, pero la entiende, porque Gabriel Boric "dinamitó" el diálogo con sus "indultos poco prolijos" de personas que resultaron ser "delincuentes habituales... un tema gravísimo".

Codina sugiere que la derecha retorne a la mesa de seguridad, pero con
 ATON

¿Tiene aspiraciones presidenciales, dada su expectante ubicación en la encuesta CEP? "No tengo ningún apetito, el único es cumplirles a los vecinos de Puente Alto. Falta mucho tiempo y hay que ver cómo evolucionan los acontecimientos", dijo Codina a Lo Que Queda del Día.

Llévatelo:

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), llamó a los parlamentarios de su sector, Chile Vamos, a que retornen -pero planteando "exigencias"- a la mesa de diálogo que buscaba un "Compromiso Transversal por la Seguridad", la que dejaron luego de conocidos los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric.

"Yo no comparto la decisión (de la oposición), sin embargo, la entiendo, creo que el Presidente dinamitó la mesa con el indulto, un indulto poco prolijo en el que hemos visto incluso que había delincuentes habituales y que se alejan mucho del sentido de un indulto (...) un tema gravísimo", comentó en conversación con Lo Que Queda del Día.

"No obstante, he hecho un llamado a las personas del sector, sobre todo a los parlamentarios, a superar este momento y ojalá plegarse nuevamente a la mesa, pero a la vez creo que hay ponerle algunas exigencias al Gobierno", remarcó.

Sobre aquellas condiciones, Codina apuntó que "existe hoy una serie de proyectos de ley fundamentales -el que fortalece al Estado en la persecución del sicariato, el estatuto de protección de las policías, el que protege de la usurpación de terrenos o el sistema nacional de inteligencia-, que dependiendo pura y exclusivamente de la voluntad del Presidente para ser discutidos inmediatamente en el Congreso, no cuentan con urgencia".

"Hay señales claras que el Gobierno puede dar para demostrar que tiene un genuino interés de fortalecer la lucha contra la delincuencia", enfatizó.

SIN "APETITO PRESIDENCIAL", PESE A EXPECTANTE LUGAR EN LA CEP

En la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), publicada esta semana, Codina se ubicó como la segunda figura política mejor evaluada del país, por detrás de la alcaldesa Evelyn Matthei, y entre los nombres medidos registró la menor valoración negativa.

Pese a esa expectante posición, el líder puentealtino desestimó estar pensando en una aspiración presidencial. "No tengo ningún apetito", afirmó en Cooperativa.

"Lo único que prima hoy es cumplirles a los vecinos de Puente Alto, estoy concentrado en esto", insistió; si le pidiesen postularse, "hay que ver cómo evolucionan los acontecimientos, falta mucho tiempo, hay problemas más urgentes para Chile".

"OJALÁ AYUDAR AL GOBIERNO": CRITICÓ FALTA DE DELEGADO PROVINCIAL

Entre sus prioridades, Codina mencionó también "ojalá ayudar un poco el Gobierno para que le vaya mejor".

"Hay que estar siempre disponible para colaborar, pero obviamente decirle las cosas que afectan a mis vecinos. Esta semana hemos tenido una seria diferencia con la Subsecretaría del Interior por seguridad, llevamos tres meses casi sin delegado provincial, en quien radica la obligación de coordinación de las policías", puntualizó.

La Delegación Presidencial Provincial de Cordillera se quedó sin titular a mediados de octubre, cuando Marcela Mella renunció luego de que el mismo Codina criticó su ausencia tras los saqueos ocurridos el día 18 de ese mes, en el tercer aniversario del estallido social.

"Me parece insólito que llevemos tres meses con subrogantes, que son seremis que primero tienen que cumplir sus funciones ministeriales y después, en el tiempo extra que les queda, desarrollar algunas de las labores de la Delegación Presidencial; hay que ponerle más serie y nombrar rápidamente al delegado", emplazó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter