La percepción de inseguridad en el país alcanzó su mayor nivel histórico al llegar al 90,6%, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2022 presentados por el Gobierno este viernes.
Este indicador ha ido al alza en los últimos años, salvo un paréntesis entre 2015 y 2018, y se situó en 81,8% en 2019, año seleccionado para hacer la comparación al anteceder la pandemia de Covid-19.
No obstante, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) recomendó interpretar esta cifra con precaución, porque se trata de un dato subjetivo.
En cuanto a la evolución de victimización general, el 21,8% de los hogares encuestados declaró haber sido víctima de alguno de estos delitos: robo con violencia, intimidación, por sorpresa, en la vivienda, de vehículos, desde vehículos, hurto o lesiones.
Tal resultado implica una leve disminución al comparar con el 2019, cuando se posicionó en 23,6%.
Las regiones de Arica y Tarapacá, donde la migración es protagonista, son las que presentan un mayor nivel de victimización, superando en 10 puntos la media país.
POLÉMICA POR TOMA DE MEDICIÓN
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, expuso el informe días después de que el exsubsecretario del Interior Felipe Harboe cuestionara que el Gobierno alteró la fecha de muestras de la consulta, quien advirtió que "el daño que se le hizo a la estadística criminal en Chile es muy alto y nadie responde".
Ante las dudas sobre la veracidad de los números del Ejecutivo respecto a la percepción de inseguridad del país que se generaron en el Congreso, la autoridad explicó en ese momeno que la Enusc "tuvo cambios importantes en su metodología con motivo de la pandemia de Covid-19".
"Se acortó el cuestionario y se pasó de una encuesta 100% presencial a una mixta, que incluyó consultas telefónicas", ya que "una vez que terminó la pandemia fue necesario preguntarse cómo volver a la normalidad y la decisión que se adoptó fue que había que aprovechar la oportunidad para incorporar mejoras que han sido recomendadas hace varios años por parte de la academia, los expertos y el INE", detalló.
Estos cambios de metodología, que además consideran una construcción en base al Censo 2017 y el doble de consultados (50 mil personas), fue probada por el INE mediante un piloto a fines del 2022, y el Gobierno la informó a la Cámara Baja en abril pasado, acotó Vergara.
En esta jornada también se dio cuenta de que la última versión contó con apoyo técnico Microdatos de la U. de Chile, con el fin de dar continuidad histórica al reporte de la serie de la victimización. Por lo demás, el INE determinó que no existe evidencia de que los ajustes metodológicos hayan afectado la comparabilidad de la encuesta.
"Una cosa es relevar que los periodos de aplicación de la muestra pueden ser distintos, y que el INE acaba de decir que no afectó metodológicamente a la encuesta, y otra muy distinta -particularmente de parlamentarios que estuvieron en la sesión de la comisión de abril, cuando yo presenté todo este detalle- es que insinúen o digan que iba a haber algún tipo de manipulación", reprochó el subsecretario.
Vergara subrayó que "el país espera más en este momento y tenemos poco tiempo, y yo prefiero dedicar mi tiempo a prevenir el delito, a estar metido en peleas inconducentes".
"TEMOR CONDICIONA LA LIBERTAD"
"Es un tremendo desafío para la autoridad", manifestó Harboe tras la exposición, "porque tiene que hacerse cargo por un lado, de la victimización, es decir, del delito real, de la violencia y los delitos que están ocurriendo -secuestros, homicidios, portonazos, encerronas, etcétera-, pero a su vez, también tiene que hacerse cargo de una estrategia especial del temor, porque el temor está condicionando la libertad de las personas".
"Esto se explica fundamentalmente porque los delitos hoy día son mucho más violentos: se utilizan muchas más armas de fuego, se ha desarrollado una industria del sicariato, del motochorro, del secuestro extorsivo, entonces es natural que la ciudadanía perciba que la delincuencia aumenta, porque es la realidad", complementó el diputado Jaime Araya (ind-PPD).