Monsalve por narcofunerales: "Es evidente que las medidas que el Estado hoy toma no son suficientes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior lamentó que "las comunidades terminen presas" de las alteraciones al orden público y de seguridad que producen estos eventos.

Informó de al menos un detenido durante el narcovelorio en Ñuñoa de los dos menores abatidos en un "portonazo": portaba un arma a fogueo.

Monsalve por narcofunerales:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), admitió que las herramientas que utiliza el Estado ante eventos como los "narcofunerales" no están siendo suficientes para dar tranquilidad a la ciudadanía, aunque resaltó la labor de Carabineros para garantizar el orden público.

Habló así este viernes a propósito del velorio que se desarrolla desde ayer en la población Exequiel González Cortés, de Ñuñoa, de los dos menores de edad que fueron abatidos el miércoles durante un intento de "portonazo" en Santiago Centro, por el cual la policía ha desplegado resguardos preventivos. 

"Es evidente que las medidas que el Estado hoy toma no son suficientes", afirmó Monsalve.

Lamentó en ese sentido que "no es posible que las comunidades terminen presas de las alteraciones del orden público o de las afectaciones de seguridad producto de un narcofuneral".

Respecto al evento de ese tipo que tiene lugar en Ñuñoa, informó que "ha habido alteraciones al orden público, y Carabineros ya ha intervenido".

"Hubo 50 personas que lo alteraron, Carabineros intervino, recuperó el orden público y tomó detenida a una persona que tenía un arma a fogueo y municiones a fogueo", agregó.

Durante la noche volvió a haber lanzamiento de fuegos artificiales y también disparos en el marco de ese "narcofuneral".

El subsecretario remarcó que "Carabineros está actuando para recuperar tanto el orden público como la seguridad pública".

El mayor Ariel Campos de Carabineros detalló que "el servicio propiamente tal está dispuesto con la finalidad de entregar la seguridad a los vecinos que residen en el sector aledaño al velorio, y dentro del desarrollo de esta actividad se realizan controles periódicamente, tanto a peatones como controles vehiculares, y efectivamente producto de uno estos controles se logró la detención de una persona que portaba un armamento a fogueo, el cual fue puesto a disposición del Ministerio Público".

IMPUTADO QUEDÓ CON ARRESTO DOMICILIARIO POR PORTE ILEGAL

En paralelo, hoy se realizó la formalización de Eduardo Zbrinden, presunto autor de los disparos que le causaron la muerte a los adolescentes de 16 y 17 años, quien se entregó la última jornada a la Justicia.

El fiscal Patricio Millan Hidalgo dijo tras la audiencia que manejan los antecedentes de que "efectivamente al imputado lo abordaron tres sujetos con el fin de asaltarlo y, por lo tanto, podría configurarse eventualmente una legítima defensa, que es la que vamos a estar investigando para calificar jurídicamente".

"La postura nuestra es que él tenía un armamento, que fue el que utilizó, y eso justifica en definitiva la formalización por tenencia ilegal de arma de fuego, porque no tenía autorización para portarla", explicó, agregando que ese tipo de arma no realiza disparos, por tanto la Fiscalía tiene la tesis de que la utilizada para disparar a los menores fue otra que no ha sido encontrada aún.

Zbrinden quedó con las cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional, y se otorgó un plazo de investigación de 150 días. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter