Gobierno dice que cerrará el acuerdo por la seguridad la próxima semana con o sin la derecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras encabezar el último consejo de gabinete antes del receso legislativo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que ya existe una agenda acordada con municipios y gobernadores y que "lo único que falta es cerrar con la oposición".

"Vamos a insistir en que los partidos de oposición se sumen", afirmó.

Gobierno dice que cerrará el acuerdo por la seguridad la próxima semana con o sin la derecha
 ATON
Llévatelo:

Tras encabezar este viernes el último consejo de gabinete del Gobierno antes del receso legislativo que se tomará el Congreso en febrero, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que los partidos de Chile Vamos no han logrado ponerse de acuerdo para volver al trabajo de la mesa de seguridad y advirtió que, en caso de que no se sumen, presentarán de igual forma el bullado "Compromiso Transversal" en la materia durante la próxima semana, aunque insistirán en que se incorporen a las conversaciones.

"No se han puesto de acuerdo al interior de algunos partido de derecha. Se dan señales o en conversaciones se dice 'vamos a volver', pero después hay otros grupos que están en desacuerdo dentro de esos partidos o que están disconformes, porque creen que no les preguntaron. Todos conocemos de debates al interior de los partidos, pero en esta materia lo que uno espera es que prime la capacidad de darle certezas a la ciudadanía y de poner por delante el esfuerzo por concretar un acuerdo que es esperado", señaló la secretaria de Estado en una conferencia de prensa en La Moneda.

A continuación, Tohá apuntó que ya existe una agenda acordada con las asociaciones de municipalidades y gobernadores regionales y que "lo único que falta es cerrar con la oposición".

"Y, desde ese punto de vista, como esto no puede esperar y no podemos dejar que llegue el receso parlamentarios sin entregar ante las chilenas y chilenos este documento y darlo a conocer, como Ejecutivo con los que estén dispuestos a cerrar lo vamos a hacer la próxima semana, y vamos a insistir en que los partidos de oposición se sumen", aseguró. 

Las bancadas de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) en la Cámara de Diputadas y Diputados emplazaron este viernes al Gobierno a que presente prontamente proyectos sobre seguridad ciudadana, desestimando asimismo la necesidad de retomar la mesa.

"(Tohá) quiere que nosotros estemos ahí para resolverle sus problemas y no llevamos los proyectos a la mesa de la democracia, que es el Congreso Nacional, y aprobamos los proyectos. Le pedimos menos chamuyo y resolvamos los temas", reprochó Diego Schalper, secretario general de RN.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter