El diputado RN Diego Schalper llamó al Presidente Gabriel Boric a "asumir personalmente" la gestión de la crisis de seguridad en la Región Metropolitana, ante la ola de homicidios registrada en los últimos días en la capital.
"Aliento al Gobierno a dejar de lado la inercia, la falta de proactividad, y a presentarle al país una hoja de ruta, que ojalá se pueda sujetar al escrutinio de una mesa transversal de trabajo", planteó este lunes el integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara, petición que también levantan otros opositores.
En vista del escenario actual, Schalper dijo que "me acordé de cuando al Presidente Piñera le aconsejaban, a propósito de los 33 mineros, no ir a la mina. Me da la impresión de que al Presidente Boric le están aconsejando lo mismo: 'Presidente, no se meta tanto; tire por delante a la ministra Tohá, al subsecretario Monsalve, no se meta usted'".
"Pero llega un momento, tal como el Presidente Piñera lo hizo en ese minuto, en que hay que sobreponerse a los asesores. Ojalá el Presidente Boric se sobreponga a esos comentarios y asuma personalmente la conducción de esta crisis de seguridad", enfatizó el parlamentario.
Legisladores de todo el espectro político coincidieron en la necesidad de que el Gobierno cambie su estrategia en seguridad, ya sea renovando a su equipo de Interior y Seguridad Pública, o incorporando militares para apoyar la labor policial en la capital.
Además, esta crisis se da cuando se aproxima el fin de otro plazo del "fast track 2.0" en la materia, ya que el Congreso debe despachar antes de septiembre los proyectos de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), y los que crean sistemas de inteligencia e inteligencia económica, entre otros.
La discusión se ha intensificado tras los 16 homicidios registrados en cerca de una semana, ocho de ellos el último fin de semana.
"CONTINGENTE ADICIONAL" PARA LA PINTANA
Después del triple homicidio frustrado que se reportó esta mañana en La Pintana, y en el mismo sector donde han ocurrido cuatro asesinatos en la última semana y media, la alcaldesa Claudia Pizarro (DC) pidió a través de su cuenta de X que "el Gobierno no nos vuelva a abandonar".
"Pasamos una de las semanas más violentas de las que tenga memoria La Pintana, un territorio que nació abandonado y que, con el esfuerzo de muchos y muchas, estaba levantándose para transitar hacia una vida más buena, más próspera y esperanzadora. Y comenzamos otra de igual manera", lamentó.
Según la autoridad, "son los porfiados hechos los que nos dicen que hoy ese esfuerzo de tantos y tantas peligra, ante la nula respuesta que el Estado de Chile ha tenido frente al crimen organizado".
Al respecto, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara (PPD), afirmó que "la ministra del Interior sostuvo una reunión muy importante con la alcaldesa de La Pintana, donde se tomaron distintas decisiones que ya se están llevando adelante. Una de ellas tiene que ver particularmente con el contingente policial".
"Más que un esfuerzo adicional, el Gobierno tomó una decisión muy importante hace unas semanas atrás, de un incremento de casi 1.700 carabineros para la Región Metropolitana. Entonces una cosa son los efectivos policiales que están dispuestos en forma permanente en una comuna, y otra son los efectivos que están trabajando en la región en su conjunto", añadió, aludiendo a la nueva etapa del Plan Calles sin Violencia.
Vergara acotó que "en ese contexto, claramente la comuna de La Pintana está recibiendo y va a recibir contingente adicional".
MINISTRA DE DEFENSA DESESTIMA DESPLIEGUE MILITAR
La posibilidad de que las Fuerzas Armadas sean desplegadas para apoyar las tareas de seguridad volvió a tomar fuerza en algunas voces políticas, con eco en el oficialismo, con miras a las Fiestas Patrias de septiembre.
"Todos los fines de semana los asesinatos aumentan en nuestro país (...) suma y sigue. Y el Gobierno aparece con sus soluciones mágicas de mesas de trabajo que no sirven en estos momentos. Necesitamos que los militares estén en la calle", enfatizó el diputado Jorge Durán (RN).
El Gobierno, sin embargo, mantiene su distancia de la idea.
"Ustedes saben, las Fuerzas Armadas solo están habilitadas para los despliegues solo cuando hay un estado de excepción constitucional, o el resguardo de la frontera como lo tenemos en el norte. Por tanto, no tienen bajo su tarea la seguridad. Es Carabineros quien refuerza la seguridad en esos días", respondió la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS), en el Congreso.
En materia legislativa, este lunes sesionó la Comisión de Constitución del Senado para continuar la tramitación del proyecto que crea la Defensoría de las Víctimas.
En la Cámara Baja, la Comisión de Constitución siguió el debate sobre una moción parlamentaria que busca "perfeccionar la tipificación y persecución penal de conductas terroristas", e inició la discusión de una iniciativa que fortalece la seguridad en las cárceles.
En tanto, para este miércoles está prevista la lectura del informe de la comisión investigadora sobre las deficiencias del Sistema de Inteligencia frente al crimen organizado.