El senador Juan Luis Castro (PS) reparó esta mañana al avance de propuesta de vigilantes armados para resguardar recintos médicos que se han visto en medio de una crisis de seguridad, sobre lo que apuntó a que los hospitales no pueden hacerse cargo de pagar ese servicio.
El presidente de la Comisión de Salud del Senado denunció este sábado, junto a médicos del Hospital San Borja, los problemas sanitarios que presenta ese recinto, tanto estructurales y de aguas servidas; una de las grandes problemáticas que enfrentan los recintos hospitalarios, aparte de la seguridad.
En la instancia, el parlamentario reaccionó al anuncio de la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), este viernes en el Gabinete Pro Seguridad, en el que se comunicó que el Gobierno decidió estudiar la factibilidad de implementar vigilantes armados en los recintos sanitarios más peligrosos.
"Yo creo que hay una buena intención pero con un diseño que no es claro, más bien un tanto confuso", indicó Castro, y explicó que es una "buena intención porque se trata de adosar vigilantes armados alrededor de consultorios o hospitales".
No obstante, reparó en que es "un diseño confuso porque no puede ser de cargo de un hospital o de un Cesfam pagar esos servicios privados para protegerlos; tiene que haber un dispositivo desde el Ministerio del Interior con las policías, incluso con colaboración de Fuerzas Armadas para poder proteger los establecimientos".
En la víspera, el Ejecutivo también confirmó que el Presidente Gabriel Boric convocará a las comisiones de Defensa de la Cámara Baja y del Senado para que se comprometan a agilizar y despachar antes de fin de año la ley de infraestructura crítica, que permitiría desplegar militares para resguardar los centros de salud, pero que lleva estancada desde hace un año aún en su primer trámite.
"Si se quiere avanzar en lo que es infraestructura crítica, me parece correcto, pero hay que entender que también deben apurar lo que son las reglas del uso de las fuerzas y no pararlas como lo hicieron en la Cámara de Diputados cuando encontraban que no tenían los votos para apoyar su visión", comentó el diputado José Miguel Castro (RN).
Con todo, "aquí lo importante es dar potestad a las Fuerzas Armadas, entrenarlas para que puedan acompañar a Carabineros, y de esa forma vamos a tener más personal que pueda ayudar a la población en esta crisis de seguridad".
Colmed dice estar disponible para cumplir con los protocolos
En tanto, la presidenta del Colegio Médico, Anamaría Arriagada, se refirió a la postura que debe tomar el ente, en apoyo de las autoridades y para mejorar los problemas que viven los centros asistenciales.
"Nosotros como salud, vamos a estar siempre disponibles para cumplir con los protocolos, para vigilar, denunciar, y por supuesto para dar el feedback con la retroalimentación de cómo están funcionando las medidas a nivel local", declaró.
Por su parte, Margarita Araya, presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales de la Salud (Confedeprus), puso en duda las medidas de seguridad que ha comprometido el Ejecutivo.
"Llaman la atención las medidas presentadas por la ministra Tohá, pues estas mismas fueron presentadas hace un año ya por el Gobierno en una mesa en que se nos invitó a los gremios de la salud, y todas esas no prosperaron y no fueron de nada eficientes, lo que baja la credibilidad de los anuncios que se están estableciendo hoy día", sostuvo.